La leyenda del carguero de noche:
Cargo de nuit (Carguero de noche) / 2016 / HD / 5’15’’ / color / sin sonido
Cortesía de la artista y de la galerie Jousse entreprise, París.
El paisaje me fascina. Grabo intersticios, espacios de indeterminación y transición, entre las luces y las sombras. Mis vídeos presentan nivel alto de grano y colores alterados, en el límite entre el negro y el blanco.
Durante once días estuve embarcada en un buque de carga para poder grabar los vídeos. Crucé el Mediterráneo y el Atlántico. En la actualidad continúo con mi investigación de vídeo en el agua: estoy estudiando su movimiento, su material y su carencia. Estoy grabando vídeos hipnóticos, vídeos que se acercan a la abstracción. El agua me atrae porque es algo invasivo e incontrolable.
En Donostia, seguiré observando el mar. Observaré las variaciones de luz, la superficie del agua. Durante la residencia, me concentraré en la geografía específica de Donostia, una ciudad vibrante situada entre el mar Cantábrico, Igueldo y Urgull. Explorare los instersticios e intentaré comprender la coexistencia entre la naturaleza y la ciudad. Las playas urbanas me inspirarán y serán un buen punto de observación para estudiar tanto el agua como la propia ciudad. Al igual que en mis trabajos más recientes, grabaré entre la luz y la oscuridad.