En una época de preocupación colectiva en torno a cuestiones de seguridad -tanto globales como nacionales o personales- estamos interesados en las formas en que diferentes prácticas de resiliencia cambian de ambiente, crean sujetos, desvinculan temporalidades y redefinen las relaciones de seguridad e inseguridad. A medida que la retórica política populista en Europa y Norteamérica lo expresa de manera cada vez más reaccionaria, a menudo articulada en relación con amenazas creadas por otras personas, ¿cuál es la relación con cuestiones de seguridad más tempranas y fundamentales que se manejan silenciosa y burocráticamente?
A partir de una de las primeras amenazas a la vida doméstica - el fuego - nuestro trabajo considera el deseo de controlar esta fuerza natural como metáfora de la preocupación en un momento global que a menudo se considera que está "fuera de control".
El punto de partida para este proyecto es el recientemente adquirido archivo de metraje y los informes científicos escritos de una de las primeras pruebas de incendio de casas, nunca realizadas anteriormente, titulada The Saint Lawrence Burns.
Apoyado mediante financiación internacional y haciendo uso de las tecnologías visuales más vanguardistas disponibles en el momento, en el invierno de 1958 el gobierno canadiense, en colaboración con los gobiernos británico y americano, quemó ocho edificios, filmando cuidadosamente el proceso. Con una cámara de 16 mm colocada sobre un trípode que mira fijamente a los edificios en llamas, las imágenes finales de estas casas fueron creadas sin darse cuenta, con un cronómetro en el marco para sistematizar la duración de la destrucción. La película de celuloide en color se desplegó como una herramienta para el análisis empírico de cómo el fuego se propaga a través de los edificios. Este estudio culminó en un detallado informe escrito que se convirtió en la base de los códigos de seguridad contra incendios en América del Norte y Europa Occidental.
Las imágenes resultantes de estas casas en llamas pertenecen a una sociedad en medio de una ruptura dramática bajo la influencia de nociones de progreso, empirismo, resistencia y una creencia en la capacidad de la tecnología para predecir y domesticar las fuerzas de la naturaleza.
Como artistas en residencia en Tabakalera desarrollaremos un nuevo método de activación de estas imágenes de archivo, combinando la investigación de localización con escritura experimental de guiones, diseño de sonido, performance y recreación, para suscitar nuevos ambientes contemporáneos que se adecuen a estas imágenes de archivo provocativas y silenciosas.