Lurrazala es una obra visual site-specific creada por Hotaru Visual Guerrilla, artistas locales de Donostia, y comisariada por Irma Vilà Òdena para la fachada de Kursaal. Se mostrará del 12 al 15 de septiembre de 2024 en el marco de Irekiak Gallery Weekend en la que colabora Tabakalera.
Lurrazala en euskera significa "Piel de la tierra". La palabra puede tener varios significados según el contexto, entre ellos se dice del espacio que incluye los elementos de la tierra que el ser humano puede ver, es decir, donde hay relieve, montañas, valles, ríos y lagos.
La obra busca explorar cómo percibimos y recordamos el mundo natural, reconociendo que nuestras experiencias son frecuentemente incompletas y fragmentadas. Esta obra, que combina arte digital y fotografía, con imágenes capturadas por los propios artistas en los aledaños de la costa del Kursaal, invita a los espectadores a reflexionar sobre la interconexión y la transformación constante de nuestro mundo.
En este sentido, se puede establecer un paralelismo con la visión del arquitecto Rafael Moneo, quien describe los cubos del Kursaal como 'Dos gigantescas rocas varadas que rinden tributo de pleitesía a la geografía'. De manera similar, la obra transforma las imágenes de la costa guipuzcoana y sus formaciones rocosas en un mosaico de fragmentos, creando una nueva perspectiva visual de la realidad, recordándonos la fragilidad de lo que consideramos permanente.
Cada fragmento de la obra desafía al espectador a reconstruir las imágenes en su mente, revelando no solo la belleza en la complejidad, sino también la subjetividad de nuestras percepciones. La pieza muestra cómo la realidad puede ser reinterpretada a través de diferentes lentes y experiencias, invitándonos a explorar la infinita riqueza de la naturaleza y nuestra relación con ella.