Subtitulo
Encuentros
Multimedia
Imagen
Texto Fecha
OCT 24-NOV 30, 2024
Pasada?
No
Descripción Larga
  • ¿Qué tal estás?
  • Acabo de quedarme fuera de casa y estoy intentando contactar con Kathrine a ver si puedo conseguir la llave. Ella es la única que tiene una copia. Es realmente estúpido.

 

Este es el comienzo de Unhappy Hour (2023) el último cortometraje de Ted Fendt (New Jersey, 1989) que cuenta el encuentro entre Claudia y Franza y la historia de una llave. Claudia y Franza podrían estar en Berlín. Hablan en alemán entre ellas. También podrían ser amigas de Daniela, Mia y Natascha, que son las protagonistas de Outside Noise (2021). En este caso, el director nos muestra diferentes encuentros de estas tres chicas entre Nueva York, Berlín y Viena, y tiene que ver con la sensación de no querer estar más en un lugar, pero no saber cómo expresarlo. Respecto a Outside Noise, Fendt lo vincula con su propia experiencia de los últimos años que vivió en Nueva York antes de mudarse a Berlín en 2018. Estas dos películas componen la tercera y última sesión dedicada al trabajo del cineasta Ted Fendt y podríamos decir que recuerdan, de alguna manera, a Éric Rohmer. 

La primera sesión del ciclo, en cambio, está compuesta por tres cortometrajes y el primer largometraje de Fendt, Short Stay (2016), que transcurre entre New Jersey y Filadelfia. Los protagonistas son Mike, Rob y Liz y representan diferentes encuentros y situaciones de unos veinteañeros que parecen vivir sin una dirección concreta con un humor que recuerda al del cineasta Luc Moullet. Una de las virtudes del cine de Fendt es que hace películas de ficción donde vemos la cotidianeidad de unos personajes con tanta naturalidad que parece casi documental. Puede que sea, en parte, porque trabaja con actores no-profesionales. 

Otra de las características del cineasta es que además de dirigir películas, tiene otros trabajos relacionados con el cine como el hecho de ser proyeccionista, traductor o que en 2016, por ejemplo, editó una antología sobre Straub y Huillet para el Austrian Filmmuseum. Puede que vinculado con esto, todas sus películas estén rodadas en analógico y en Tabakalera tendremos la oportunidad de verlas en su formato original. Así como podemos relacionar la primera sesión del ciclo con Luc Moullet y la tercera con Éric Rohmer, la segunda nos recuerda a Straub y Huillet. Classical period (2018) nos presenta a Cal, un amante de libros y de la cultura clásica que tiene diferentes encuentros en Filadelfia con otras personas con las que comparte su pasión. El centro de la película es una larga discusión sobre el V canto en el Purgatorio de Dante en la Divina Comedia.

Temática
Imagen Listado
Imagen
Tipo Agrupación
Ciclo
Colaboradores
Texto para colaboradores
Con la ayuda de:
Información Adicional
Futura?
No