Al abolir los límites entre el arte, la ciencia, el activismo y las invenciones, la Agency of Living Organisms (Agencia de Organismos Vivientes) propone la puesta en marcha de acciones, pero al mismo tiempo propone también la construcción de una estructura de compromiso por parte de artistas que se enfrentan a fenómenos sociales y ecológicos urgentes.
Al abolir los límites entre el arte, la ciencia, el activismo y las invenciones, la Agency of Living Organisms (Agencia de Organismos Vivientes) propone la puesta en marcha de acciones, pero al mismo tiempo propone también la construcción de una estructura de compromiso por parte de artistas que se enfrentan a fenómenos sociales y ecológicos urgentes.
El objetivo del proyecto Agency of Living Organisms es abordar las interrelaciones entre las estructuras sociales urbanas contemporáneas y la naturaleza, de forma artística y colectiva, mediante la organización de esculturas "vivientes" efímeras, acciones micro-políticas e intervenciones.
El impulso surge de una observación a micro-escala: en comparación con los humanos, las plantas y otros organismos vivientes tienen un conjunto de características sensoriales en ocasiones sorprendentemente sofisticados con las que interactuan y existen en su entorno. De forma similar, esta sensibilidad hacia su entorno inmediato es también una característica propia de los artistas en nuestro entorno. Como tal, este proyecto ofrece una oportunidad de estudio de la interacción entre esos dos protagonistas.
Agency of Living Organisms se concive a sí mismo como una entidad, como una escultura social. El uso del término "escultura" se remonta al concepto de "escultura social" de Joseph Beuys, como un modo de "dar forma a nuestros pensamientos en forma de palabras [...y] sobre el modo en el que moldeamos y damos forma al mundo en el que vivimos".
La fascinación sobre la técnica de la escultura deriva de su concepción como obra de arte que existe en relación con su entorno. Hemos replanteado la escultura desde la exposición de Harald Szeeman de 1969: Live in Your Head: When Attitudes Become Form (Vive en tu mente: cuando las actitudes se convierten en forma). Considerada aún a día de hoy como una exposición que marcó un antes y un después, introdujo una nueva forma de replantear el arte, concretamente de acuerdo con el proceso creativo.
A día de hoy, el replanteamiento de la técnica de escultura sigue aún vigente. Una de las modificaciones más radicales son las "esculturas vivientes". Claro ejemplo de ello es el artista Tino Sehgal, ya que emplea, contrata y se apropia del uso de individuos como si fueran arcilla maleable. Otro ejemplo de ello es el "teatro escultural" de Ryan Trecartin. Ambos ejemplos resultan interesantes, ya que muestran cómo las nociones existentes entre el teatro y el performance pueden abordarse de nuevo y pueden también tener una visión escultural decidida.
A modo de respuesta a este tema en cuestión, el proyecto propone una escultura social viviente, un formato que se expanda y que abra las galerías de arte hacia el entorno urbano y natural. Agency of Living Organisms involucrará a los artistas invitados en trabajar de un lugar específico.
El objetivo es transforman el "sistema nervioso" de un lugar urbano mediante su núcleo cultural, donde tanto el público como los participantes empiezan a ser conscientes de la ciudad como un organismo viviente prolongado que reside en ellos mismos. Este proyecto sirve como un catalizador para promover el diálogo, pero propone también nuevas percepciones de formas alternativas de acción.
Los artistas invitados buscarán subrayar una apreciación de la transciencia, donde sus obras de arte pasan de ser objetos de (auto)-representación a convertirse en actos comunicativos y discursivos, explorando la urgencia de la cotidianidad.