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Residente: Juan Canela
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Aún hoy en Euskadi  la gente coloca en las puertas de las casas eguzkilore, una flor parecida al cardo que ahuyenta a los genios, las brujas, las lamias y los espíritus malignos. Cale, cale, cale! Caale!!! (Otoño, otoño, otoño! Otoñooooo!!!) es la última parte de un hechizo mágico recitado contra las tormentas hasta hace relativamente poco por un párroco de una zona en Lucania, en el sur de Italia. Como sostiene Ernesto de Martino en Magic: A Theory from The South 1, la elección entre "magia" y "racionalidad" es uno de los grandes temas que dieron origen a la civilización moderna. En varios ejemplos a lo largo de la historia, los momentos y lugares mágicos están conectados con la naturaleza. Además de la estrecha vinculación existente en la cultura vasca entre lo social y lo natural, el apego a la tierra tan característico de sus gentes, el modo particular de relacionarse con ésta, y las hondas raíces culturales que la sustentan, nos detenemos en algunas de las historias que de Martino relata en su libro sobre las prácticas mágicas asociadas a la mano de obra campesina y el trabajo en los campos en el sur de Italia; el desarrollo del Espiritismo Catalán del siglo XIX 2, que partiendo de la práctica de la mediumnidad articula la realización de prácticas igualitaristas en cuyo seno afloran movimientos incipientes como el feminismo, el antimilitarismo y el asociacionismo cultural y cooperativista; o la investigación de la antropóloga peruana Marisol de la Cadena 3 en torno a la relación entre indigenismo y "política" centrada en Mariano Turpo y su hijo Nazario, dos políticos especialistas en rituales en las sierras andinas del Perú que aúnan naturaleza y cultura en esferas seculares y sagradas.

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Aún hoy en Euskadi  la gente coloca en las puertas de las casas eguzkilore, una flor parecida al cardo que ahuyenta a los genios, las brujas, las lamias y los espíritus malignos. Cale, cale, cale! Caale!!! (Otoño, otoño, otoño! Otoñooooo!!!) es la última parte de un hechizo mágico recitado contra las tormentas hasta hace relativamente poco por un párroco de una zona en Lucania, en el sur de Italia. Como sostiene Ernesto de Martino en Magic: A Theory from The South 1, la elección entre "magia" y "racionalidad" es uno de los grandes temas que dieron origen a la civilización moderna. En varios ejemplos a lo largo de la historia, los momentos y lugares mágicos están conectados con la naturaleza. Además de la estrecha vinculación existente en la cultura vasca entre lo social y lo natural, el apego a la tierra tan característico de sus gentes, el modo particular de relacionarse con ésta, y las hondas raíces culturales que la sustentan, nos detenemos en algunas de las historias que de Martino relata en su libro sobre las prácticas mágicas asociadas a la mano de obra campesina y el trabajo en los campos en el sur de Italia; el desarrollo del Espiritismo Catalán del siglo XIX 2, que partiendo de la práctica de la mediumnidad articula la realización de prácticas igualitaristas en cuyo seno afloran movimientos incipientes como el feminismo, el antimilitarismo y el asociacionismo cultural y cooperativista; o la investigación de la antropóloga peruana Marisol de la Cadena 3 en torno a la relación entre indigenismo y "política" centrada en Mariano Turpo y su hijo Nazario, dos políticos especialistas en rituales en las sierras andinas del Perú que aúnan naturaleza y cultura en esferas seculares y sagradas.

Cale, cale, cale! Caale!!! cuestiona cuál es el lugar de la magia, el ritual y lo irracional en relación con la naturaleza en la era del Antropoceno. Cuando la humanidad ha llegado a un límite con los métodos tradicionales de adquisición de conocimientos - las ciencias naturales, por un lado y las humanidades, por el otro -, ¿qué caminos se pueden abrir prestando atención a estos momentos si rompemos las viejas distinciones entre magia y racionalidad? ¿Qué tipo de propuestas sociales y políticas pueden emerger de aquellos espacios fantásticos e irracionales en el trasvase de conocimiento entre lo cultural y lo natural? ¿Qué espacios de resistencia para modos de vida particulares que tienden a desaparecer en la uniformidad global pueden abrirse desde aquí? 

 


1 Gerard Orta, Spiritism and social struggle, Historia, antropología y fuentes orales, ISSN 1136-1700, págs. 29-49

2 Marisol de la Cadena, Earth Beings: Ecologies of Practice across Andean Worlds, Duke University Press, 2015

3 Ernesto de Martino, Magic: A Theory from The South, Hau, 2015

 

La residencia se divide en dos periodos comprendidos entre el 27 de septiembre y 8 de octubre de 2016 y el 5 y 18 de diciembre de 2016.

 

Documentación

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Año
2016
Tipo Agrupación
Residencias
Futura?
No
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