Imagen
Imagen
Descripcion

Nacido en Saida (Líbano). Vive y trabaja en Beirut.

Akram Zaatari ha producido más de cuarenta vídeos, una docena de libros e incontables instalaciones de material fotográfico dedicados a una serie de temas, sujetos y prácticas relacionados con la resistencia política, la vida de antiguos militares, el legado de una izquierda cansada, la intimidad entre hombres, la circulación de imágenes en tiempos de guerra, y el juego de tensiones en varias cartas que fueron perdidas, encontradas, enterradas o descubiertas. Zaatari ha tenido un papel fundamental en el desarrollo formal, intelectual y estructural de la escena del arte contemporáneo en Beirut. Fue uno de los pocos artistas que emergió de la corta y delirante era de experimentación en la televisión de Líbano que fue radicalmente reorganizada tras la guerra civil del país. Como cofundador de la Fundación de la Imagen Árabe, una organización pionera y dirigida por artistas dedicada a la investigación y el estudio de la fotografía en la región, ha hecho valiosas y críticas contribuciones al discurso más amplio sobre la fotografía y su desintegración, preservación y archivo. Desde 2004 Zaatari se ha centrado en el archivo del fotógrafo de estudio Hashem el Madani, que fundó el estudio Shehrazade en Saida, donde Zaatari filmó su último largometraje Twenty Eight Nights and A Poem (2015).

Zaatari representó a Líbano en la bienal de Venecia de 2013. Ha participado en Documenta13 (2012), en la bienal de Estambul (2011), y en la bienal de Venecia (2007), entre otros. Sus películas, vídeos, fotografías y otros documentos han sido expuestos en instituciones como Centre Pompidou en Paris, MoMA en NY, Tate Modern en Londres, Modern Museet en Stockholm, Macba en Barcelona y Kunsthaus Zurich.

Sus películas han sido mostradas en festivales como Berlinale, FID Marseille, Rotterdam, Toronto y Oberhausen.
Cargo - Nota descriptiva
Artista
Tipo
Artistas y Creadores