Propongo desarrollar, durante la residencia de invierno en Tabakalera 2025, una investigación escultórica y audiovisual sobre Artikutza, el bosque de hayas y robles que acuna parte del abastecimiento de agua dulce de Donostia.
Como consecuencia de mi anterior proyecto de investigación artística, TÚ, el trabajo en Artikutza analizaría la presencia del ecosistema forestal durante el crepúsculo y la noche, aprovechando el horario invernal, e hibridándolo con mi práctica escultórica.
TÚ es un proyecto centrado en otorgar derechos de persona al primer río del mundo en Nueva Zelanda, gracias a la perseverancia del pueblo maorí. El río, rebautizado como Te Awa Tupua en 2017, abarca no solo el agua sino también sus meandros y cuencas, sus plantas y peces, así como al pueblo maorí que lo habita. Te Awa Tupua es una persona-ecosistema, un ancestro y una familia. El proyecto TÚ profundiza en la superposición de narrativas sobre la realidad que nos rodea, combinando una instalación lumínica con un libro de entrevistas y textos como parte de la obra de arte.
Un poco antes, en 2014, los maoríes también concedieron personalidad al bosque de Te Urewera. Mi interés por Artikutza surge en parte de esto. (Te Kawa o Te Urewera, un manual creado por la Junta de Te Urewera, “interrumpe la norma” al establecer claramente su objetivo de gestionar a las personas en beneficio de la tierra. https://e.issuu.com/embed.html# 18309847/53118734)
Me gustaría acompañar el estudio del libro "Te Kawa o Te Urewera" con un estudio de Artikutza. La calidad del agua depende de la calidad del medio ambiente que atraviesa. Después de estudiar la idea del río, es interesante estudiar la del bosque que lo protege.