Pello Gutiérrez, David Aguilar e Iñaki Sagastume son tres amigos cineastas que, desde hace quince años, trabajan juntos bajo el nombre de Zazpi t’erdi. Sus piezas se mueven entre el documental, la experimentación en vídeo y las artes escénicas. Su proceso incide en el trabajo conjunto con artistas y colectivos afines a la llamada de lo real.
A raíz de de este proceso colaborativo, crearon Biutz (2012), teatro documental sobre la frontera de Melilla que realizaron junto a la compañía francesa Rouge Elea, y recientemente Heriotza Bikoitza (2018), pieza de creación colectiva donde se mezclan vídeo en directo y testimonios documentales.
Sus películas son producciones independientes que experimentan con los límites de los géneros clásicos de realidad y ficción : Zain (2018), Converso (2017), Ozpinaren sindromea (2017), Mara Mara (2016), Nao yik (2011) o La vía flotante (2019) son algunos ejemplos.
Desde hace 10 años organizan en Donostia y Rentería la muestra de documentales Lupa y el festival de vídeo y música experimental Nokodek.
Actualmente están desarrollando su último proyecto, Zikuñagako ama.