Imagen
Imagen
Descripcion

 

 

La obra de Agnieszka Brzeżańska explora los esquivos vínculos entre diversas fuerzas naturales y formas de vida terrestre que ella percibe como Gaia, un organismo vivo. Para ello recurre a diferentes registros de conocimiento, desde la física y la filosofía hasta sistemas de cognición marginados por la ciencia moderna, como la alquimia, la parapsicología, el esoterismo, el conocimiento de las poblaciones indígenas o las tradiciones matriarcales. También se interesa por las prácticas ecológicas contemporáneas. Es autora de pinturas, dibujos, películas, fotografías y obras de cerámica. Desde el año 2016, junto con la artista Ewa Ciepielewska, organiza una residencia artística móvil sobre el agua denominada «FLOW/PRZEPŁYW».

  

Agnieszka Brzeżańska estudió en la Academia de Bellas Artes de Gdańsk (1992-1995), en Varsovia (1995-1997) y en la Universidad de Bellas Artes y Música de Tokio (1998-2001). Ha sido becada por el DAAD (Berlín, 2008-2009), el Collegium Helveticum (Zúrich/ETH, 2004), el Büchsenhausen (Innsbruck, 2005) y el gobierno japonés (1998-2001, Tokio).

  

Su obra se ha expuesto en numerosas exposiciones individuales, como, por ejemplo: «So Remember the Liquid Ground», eastcontemporary (Milán, 2021); «World National Park», Królikarnia/The National Museum (Varsovia, 2019/2020); «Matrix-Sratrix», Kasia Michalski (Varsovia, 2016); «Ma Terra», Vera Munro (Hamburgo, 2015–2016); «This All Occurs Quickly, With Ease, Grace and Joy», Marlborough Contemporary (Londres, 2015); «Ziemia rodzinna/Ma Terra», Contemporary Museum Wrocław (Wrocław, 2014); «Kobayashi Maru», Nanzuka (Tokio, 2014); «A Painting Cycle», Nomas Foundation (Roma, 2012); «Back to the Garden», Galerie Kamm (Berlín, 2012); «Cosmic Equation», Kunsthaus Baselland (Basilea, 2010); «Galactic Resonance», Hotel (Londres, 2010); «Playlist», DAAD Galerie (Berlín, 2010), así como en exposiciones colectivas, entre ellas, «Art Encounters Biennial 2021: Our Other Us» (Timișoara, 2021); «Emma Kunz Cosmos», Aargauer Kunsthaus (Aarau 2021); «Atlas of Modernity. The 20th and 21st Art Collection» Muzeum Sztuki (Łódź 2021); «Biennale Gherdeina», (Ortisei, 2020), «The Penumbral Age. Art in the Time of Planetary Change», Museo de Arte Moderno, (Varsovia, 2020): «Volcano Extravaganza» (Stromboli, 2019); «Cosmological Arrows», Bonniers Konsthall (Estocolmo, 2019); «Paint, Also Known As Blood. Women, Affect, and Desire in Contemporary Painting», Museum of Modern Art (Varsovia, 2019); «Celebration», Kyoto Art Center (Kioto, 2019); «Pangea United» Muzeum Sztuki (Łódź, 2019); «How to Talk With Birds, Trees, Fish, Shells, Snakes, Bulls and Lions», Hamburger Bahnhof (Berlín, 2018): «Goddesses», BWA Warszawa (Varsovia, 2018). En el año 2018 participó en la 10.ª edición de la Bienal de Berlín. Ese mismo año también recibió el premio principal de la Fundación de Arte Polaco ING durante la celebración del Warsaw Gallery Weekend.

 
Proyectos participa
Cargo - Nota descriptiva
Artista
Tipo
Artistas y Creadores