Texto Destacado

Retrospectiva dedicada al director aleman Christian Petzold (Hilden, 1960).

 

Multimedia
Imagen
Christian Petzold
Pie de imagen
Christian Petzold
Lugar
Pasada?
Si
Descripción Larga

Christian Petzold (Hilden, 1960) cuenta que para escribir los guiones de sus películas, suele tener siempre delante algunas fotografías: las de los lugares donde rodará y las de los actores y actrices con los que trabajará. Siempre es interesante saber cómo se empiezan a materializar las películas. Cómo las ideas que hay en la cabeza de un director pasan a ser cine. 

También cuenta que su vínculo con el cine empezó a través de la lectura y siempre menciona El cine según Hitchcock de François Truffaut como un libro fundamental. Petzold estudió en el German Film and Television Academy de Berlín (DFFB) donde tuvo como profesor, entre otros, a Harun Farocki quien se convirtió en su mentor y, más adelante, colaborador. Muchas de las películas de Petzold están escritas entre los dos. 

El director es parte de la Nueva Ola del cine alemán junto con Angela Schanelec (a quien le dedicamos una retrospectiva en 2019) y Thomas Arslan y la segunda generación compuesta por Valeska Grisebach, Ulrich Köhler o Maren Ade. 

En 2012 obtuvo el Oso de Plata al mejor director en la Berlinale por su película Barbara. Hasta la fecha ha realizado nueve largometrajes. Una de las características de su filmografía es que algunas de sus películas componen trilogías. La primera trilogía, Gespenster (Fantasmas en alemán) está compuesta por su primer largometraje Die innere Sicherheit (2000), Gespenster (2005) y Yella (2007). Su trilogía más famosa se centra en el tema del amor en sistemas represivos y está compuesta por Barbara (2012), Phoenix (2014) y Transit (2018). Su último largometraje Undine, protagonizada por Paula Beer quien ganó el Oso de Plata a la mejor actriz en la Berlinale, también es la primera película de una nueva trilogía. 

“Cuando hago películas siempre pienso en trilogías. Cuando estoy preparando una película siempre estoy pensando en las próximas dos que voy a hacer. Harun Farocki siempre me aconsejó que pensara en filmar trilogías para siempre tener algo en lo que trabajar, trabajar, trabajar… Como en los años 40, 50, cuando los cineastas filmaban una película detrás de otra y siempre había conexiones entre las películas. Mi última trilogía, por ejemplo, que incluye Barbara, Phoenix y Transit trata el amor en sistemas opresivos: Barbara es el amor de una mujer detrás de la Cortina de Hierro en la Alemania comunista. Phoenix es sobre una mujer en el Nacional Socialismo. Y Transit tiene dos protagonistas huyendo de la Francia en guerra. Con Undine he empezado una nueva trilogía de historias alemanas que se centran en los elementos: en Undine el protagonista es el agua, en mi próxima película será el fuego.”

El ciclo de Tabakalera se completará con una conferencia de Volker Pantenburg del Harun Farocki Institut quien profundizará sobre la relación entre Petzold y Farocki, primero como estudiante y profesor y más tarde como amigos y colaboradores. Además, la película Transit del director alemán es la adaptación de un libro homónimo de Anna Seghers de 1944 que tiene otra adaptación cinematográfica de 1977 titulada Fluchtweg nach Marseille (Escape Route to Marseille) dirigida por Ingemo Engström y Gerhard Theuring que completará el ciclo. 

Temática
Imagen Listado
Imagen
Christian Petzold
Pie de imagen
Christian Petzold
Año
2022
Tipo Agrupación
Ciclo
Organizadores
Texto para organizadores
En colaboración con:
Información Adicional