La pantalla de cine de Tabakalera se convertirá entre abril y junio en el lugar donde poder descubrir o redescubrir el cine de Claire Simon. Un cine libre y valiente. Una filmografía que nos hará reflexionar sobre las personas y el mundo que nos rodea pero, sobre todo, sobre el propio cine.
Lucrecia Martel, Teresa Villaverde, Angela Schanelec, Claire Denis, Kelly Rechardt, Lizzie Borden, Joanna Hogg. Estas son algunas de las directoras de cine a las que hemos dedicado un foco en Tabakalera. Cineastas que a través de sus trabajos han cambiado la historia del cine y el propio lenguaje cinematográfico. Han sido ciclos donde hemos descubierto sus filmografías completas y que siempre hemos intentado completar con su propia presencia en la sala. Este abril un nuevo nombre se suma a esta labor de revisión en profundidad de trayectorias cinematográficas singulares: Claire Simon.
Cineasta francesa nacida en el Reino Unido que apuesta por un cine libre con diversidad de formatos y propuestas. Una de las características principales de su filmografía es que cada película es un proyecto en sí mismo y muy diferente de la anterior. Hay una experimentación constante con el lenguaje cinematográfico. De hecho, ella siempre intenta huir de las etiquetas. Rechaza la rigidez de categorías como “documental” o “ficción”, para reivindicar que lo que hace ella es cine.
Su último largometraje, Vous ne désirez que moi, se estrenó en la Sección Oficial de la última edición del festival de San Sebastián. Simon propone un dispositivo radical, que justamente se sitúa en un umbral complejo entre lo documental y lo ficcionado: asistimos a una conversación entre los actores Swann Arlaud y Emmanuell Devos, en la que interpretan una entrevista de la que se conservan los registros sonoros entre Yann Andréa (amante de Duras) y la periodista Michèle Manceaux, y en la que Andréa desveló las intimidades de su relación con Duras.
Claire Simon empezó siendo montadora y más tarde descubrió la posibilidad de filmar ella misma. El reconocimiento internacional le llegó con Récréations (1998), una joya cinematográfica donde la realizadora registra el patio de un colegio y conduce a la espectadora a una reflexión sobre las formas de organización de la sociedad. La cámara registra los juegos y las dinámicas de los niños mientras están en el recreo y ahí aparecen el miedo, la alegría, el acoso y la violencia.
También destaca el díptico compuesto por Géographie humaine (2013) y Gare du nord (2013) donde los protagonistas son la mayor estación de trenes de Francia y la circulación de personas de diversos orígenes e historias. De nuevo, Simon despliega una diversidad de herramientas cinematográficas para aproximarse a los mismos elementos: mientras que la primera película adopta un registro más documental, la segunda, con el mismo espacio protagonista y una intención similar, pone en escena a unos actores que interpretarán una ficción. Tal y como ocurre en Récréations, estas dos películas desarrollan una reflexión muy compleja sobre un espacio concreto y la relación que las personas establecen con ese espacio y entre ellas.
Durante la retrospectiva, habrá dos momentos dedicados a la palabra y la reflexión. Por un lado, el 21 de mayo, la escritora Katixa Agirre presentará Mimi (2003). En esta película, el espacio es Niza y la persona Mimi Chiola, amiga de Simon con quien la directora paseará por la ciudad y a quien iremos poco a poco descubriendo a través de recuerdos. Podríamos decir que otra de las características de Claire Simon es la importancia de observar y escuchar. Esta sesión también será una oportunidad para descubrir la relación que se establece entre la escritora y el cine de Simon.
El segundo momento será el 28 de mayo cuando recibiremos la visita de la propia cineasta, que impartirá una masterclass tras la proyección de Récréations.
La pantalla de cine de Tabakalera se convertirá entre abril y junio en el lugar donde poder descubrir o redescubrir el cine de Claire Simon. Un cine libre y valiente. Una filmografía que nos hará reflexionar sobre las personas y el mundo que nos rodea pero, sobre todo, sobre el propio cine.
PROGRAMA
7 de abril, jueves, 19:00
Vous ne désirez que moi, Claire Simon, Francia, 2021, 95’
14 de abril, jueves, 19:00
Le fils de l’épicière, le maire, le village et le monde, Claire Simon, Francia, Bélgica,
2020, 111’
16 de abril, sábado, 17:00
Premières solitudes, Claire Simon, Francia, 2018, 100’
19:00
Le concours, Claire Simon, Francia, 2016, 121’
21 de abril, jueves, 19:00
Le bois dont les rêves sont faits, Claire Simon, Francia, 2016, 144’
30 de abril, sábado, 17:00
Géographie humaine, Claire Simon, Francia, 2013, 101’
19:00
Gare du nord, Claire Simon, Francia, Canadá, 2013, 119’
12 de mayo, jueves, 19:00
Les bureaux de dieu, Claire Simon, Francia, Bélgica, 2008, 122’
19 de mayo, jueves , 19:00
Ça brûle, Claire Simon, Francia, Suiza, 2006, 111’
21 de mayo, sábado, 19:00
Presentación: Katixa Agirre
Mimi, Claire Simon, Francia, 2002, 105’
28 de mayo, sábado, 19:00
Masterclass: Claire Simon
Récréations, Claire Simon, Francia, 1993, 54’
2 de junio, jueves, 19:00
800 Km de différence - Romance, Claire Simon, Francia, 2002, 75’
9 de junio, jueves, 19:00
Ça, c’est vraiment toi, Claire Simon, Francia, 2000, 122’
18 de junio, sábado, 19:00
Sinon, oui, Claire Simon, Francia, Canadá, 1997, 115’
16 de junio, jueves, 19:00
Coûte que coûte, Claire Simon, Francia, 1995, 86’
23 de junio, jueves, 19:00
Les patients, Claire Simon, Francia, 1989, 75’
25 de junio, larunbata, 19:00
Claire Simon: Carta Blanca
Amsterdam Global Village, Johan van der Keuken, Países Bajos, 1996, 245’