Seis sesiones de proyecciones enmarcadas en el proyecto 'Europa, futuro anterior' en las que se exploran las transferencias entre el archivo del cine militante de los largos años 60 y las prácticas cinematográficas y artísticas contemporáneas.
No tengo del todo claro que el pasado pueda darnos lecciones.
Sin embargo, como Walter Benjamin, creo que hay momentos en los que un evento o lucha concreta
irrumpe con fuerza en la figurabilidad del presente.
Kristin Ross
Una imagen recorre Europa en los años 60 y 70: la imagen del cine militante. Un cine que se vuelca y se confunde entre los movimientos radicales que agitan el continente y el mundo entero, desde las luchas de liberación nacional del Sur global a los adoquines y las barricadas que hacen temblar las grandes metrópolis, desde los obreros que toman sus fábricas a las mujeres que luchan porque lo personal es político. A lo largo de 2016, Tabakalera acogerá seis sesiones de proyecciones en las que se explorarán las transferencias entre el archivo del cine militante de los largos años 60 y las prácticas cinematográficas y artísticas contemporáneas. ¿Qué sucede cuando volvemos a ver hoy una película de entonces? ¿Cómo irrumpe la imagen del pasado en nuestra capacidad de figurar el presente? ¿Cómo dialogan los/las creadores/as visuales contemporáneos/as con el legado, las estrategias, los sueños y los fracasos del cine militante?
Este programa de proyecciones se irá elaborando a lo largo del año en torno a ejes temáticos definidos por los progresos del trabajo de investigación que acoge Europa, futuro anterior. Cada sesión contará con invitados/as que reflexionarán sobre los materiales programados, abriendo una conversación crítica.