Subtitulo
Videoinstalación y robótica musical
Texto Destacado

"Mecánicas forzadas" es el resultado de la primera participación de Tabakalera en el programa de residencias Summer Sessions.

Pasada?
Si
Descripción Larga

"Todo cuerpo es una máquina..."

René Descartes 
Discurso sobre el método de conducir correctamente la razón y de buscar la verdad en las ciencias. 1637

 

¿Qué es un ser vivo? Este debate se ha dado constantemente entre la ciencia y la filosofía. Tecnologías como la inteligencia artificial, el cuerpo expandido o el aprendizaje automático nos invitan de nuevo a considerar el tema e introducen variables cibernéticas como la mente distribuida, la biomimética, las redes o las telecomunicaciones, que nos ayudan a repensar el concepto de vida desde la organización y la mecánica de la naturaleza. 

Mecánicas forzadas es el resultado de la primera participación de Tabakalera en el programa de residencias Summer Sessions, una serie de residencias internacionales de arte y tecnología auspiciadas por V2_Lab for the unstable media de Rotterdam junto a una red de organizaciones culturales de todo el mundo, entre las que destacan Art center Nabi en Seúl, Hangar en Barcelona, iMAL en Bruselas o Points center for contemporary art en Shanghai.  

La pieza es el resultado de la hibridación de dos disciplinas, la videoinstalación, a propuesta de la artista visual Oihane Iraguen, y la robótica musical, que encarna el creador y luthier experimental Jonathan García Lana - Tunipanea. Una pieza de vídeo proyectada con un contenido performativo basado en el cuerpo, es simultáneamente la partitura que activa una máquina con mecanismos en movimiento y sonidos matéricos y presentes en el espacio. La obra refleja la imagen proyectada como un proceso onírico de la máquina. Una telepresencia diferida donde el movimiento de un cuerpo ocupa el espacio físico a través del metal, la madera y la electrónica. Mecánicas Forzadas expande los límites del cine y la imagen al territorio de lo orgánico.  

A través de la traducción y trascripción de códigos, los artistas proponen  una relación directa con los medios que les interesan y apelan individualmente. Por un lado, Oihane ha planteado una pieza de video con un contenido visual orgánico y de expresión corporal. El vídeo parte del concepto "movimiento involuntario como algo intrínseco en la naturaleza, en lo orgánico y en el propio cuerpo". La idea de "componer" desde lo involuntario e inconsciente, desde actos reflejos y de forma instintiva. El movimiento registrado en vídeo escribe una partitura, en tiempo real, que alcanza la materialidad en las piezas mecánicas elaboradas por Tunipanea mediante un autómata musical híbrido, que toma partes mecánicas de un antiguo piano readaptadas, para formar un metalófono modular de grandes dimensiones.  

La instalación Mecánicas Forzadas trata también sobre el esfuerzo de los creadores por explorar transversalmente las formas de relacionar diferentes metodologías y lenguajes de creación en una residencia en la que ambos artistas han sido invitados por Medialab de Tabakalera a trabajar juntos por primera vez.

 

Horario:

Apertura: 6 de NOVIEMBRE - 19:30
Exposición: 7 de NOVIEMBRE - 29 de NOVIEMBRE 

DE MARTES A DOMINGO 
12:00 -14:00 / 16:00 -20:00
Lunes cerrado

 

Año
2020
Tipo Agrupación
Proyecto