Subtitulo
Cuerpos que se pierden en la noche
Texto Destacado

La retrospectiva completa que ofrecemos repasará sus cortos, medios y largometrajes y dará muestra de una carrera asentada en grandes festivales como los de Venecia y Berlín. 

Multimedia
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Pasada?
Si
Descripción Larga

 

El nombre de Patric Chiha (Viena, 1975) resonó con fuerza en nuestros planes del año pasado cuando estábamos preparando el foco FASSBINDER + PLUS, pues su película Brüder der Nacht (Brothers of the night) nos recordaba los ambientes del director de Querelle (1982) y la herencia de transgresores como Pasolini, Kenneth Anger y Jean Cocteau.

La retrospectiva completa que ofrecemos repasará sus cortos, medios y largometrajes y dará muestra de una carrera asentada en grandes festivales como los de Venecia y Berlín. Desde que Casa Ugalde (2004), su primer cortometraje rodado en 16mm, se presentó en el Festival de Belfort, su obra ha sido una constante del circuito internacional: en 2009 estrenó su ópera prima Domaine en Venecia, protagonizada por la actriz de culto Béatrice Dalle; su presencia desde entonces ha sido constante en Berlinale, donde en 2016 presentó Brüder der Nacht (Brothers of the night).

Cine directo, documentales y ficciones, y una obra basada en la observación del movimiento y la sensualidad de la piel, como bien demuestra  su última obra, Si c'était de l'amour (2020), coreografía pura basada en la obra escénica Crowd de la artista Gisèle Vienne y que fue premiada con el Teddy Award al mejor documental en la Berlinale 2020.

Hablamos con Patric Chiha de cine, teatro y moda, de la noche y los cines de Viena, de cuerpos en movimiento y de la sensibilidad de la piel, de Proust y Paul Valery, de Buñuel, Dereck Jarman y, como no, de Fassbinder.

Nacido en Viena, Austria, en 1975, Patric Chiha estudió diseño de moda en París y edición de cine en Bruselas, en la Escuela de Cine INSAS. Podría decirse que el cine le llevó a la moda, y la moda le devolvió al cine. “Siempre soñé con dejar la ciudad gris y triste que era Viena para ser diseñador de moda en París. El cliché más absoluto. Pero más adelante descubrí que la moda era un mundo de fantasía muy hermético, y que mi interés por la moda venía de mi amor por el cine, de cuando ví por primera vez Viridiana de Buñuel, las películas de Dereck Jarman o Paris is burning de Jennie Livingston en los cines de Viena, de mis ganas de conectar con distintas realidades, de mi fascinación por cómo afloran las emociones a través de la piel en pantalla” .

Y cita a Paul Valery: “Ce qu'il y a de plus profond dans l'homme, c'est la peau”.

“La única forma de llegar a lo más profundo del ser humano es a través de la piel, que es lo que, como cineasta, puedo grabar. Como en el cine de Fassbinder, las emociones afloran siempre detrás de la belleza o, incluso, de la dureza de la piel de los personajes”.

Así, Patric Chiha defiende un cine basado en la observación del movimiento y en la sensualidad de la piel. Cine del cuerpo, en definitiva. Cuerpos que bailan en una rave a cámara lenta, cuerpos que interpretan un papel en un club nocturno o cuerpos que caminan diferente según lo hagan juntos o separados. Presencias físicas que transmiten mucho, pero no todo.

Recuerda ahora Chiha a Proust, la novela En busca del tiempo perdido, cuando Albertine duerme y él la mira dormir queriendo descifrar sus sueños. "Nunca podrá llegar a saber lo que piensa, sólo podrá mirarla e imaginarlo. Esto es lo que más me interesa de los personajes”.

Y esto es lo que le movió a adentrarse en la noche vienesa para rodar Brothers Of The Night.  “Nunca quise hacer una película que diseccionase o explicase la prostitución masculina. Simplemente quise retratar la manera de lidiar con la realidad de estos chicos, esa forma de vida que tanto me impresionó y me removió: su forma de moverse, de hablar, de mentir, de vestir y de actuar” .

“Y en el caso de If it were love, Gisele me invitó a la premiere de Crowd y la obra me conmocionó de una manera especial. Estaba en primera fila, la performance era inabarcable y tuve que hacer un montaje en directo mientras los personajes bailaban. Es una obra tan abierta que una vez te sumerges, te hace soñar. Y pensé que podría haber una adaptación al cine que reflejase estas emociones que me sorprendieron. Muy ambicioso y muy simple a la vez”.

Y así fue. Chiha graba con total libertad artística los ensayos, a Gisèle Vienne dirigiendo, los 15 bailarines en escena, imágenes del backstage, y construye un espectáculo hipnótico que poco a poco va cobrando forma. Una larga noche en la que los actores bailan y respiran al mismo ritmo, se atraen y se repelen, una noche de romance y tensión sexual.

Patric Chiha juega una vez más con el lenguaje corporal de los personajes y la iluminación para ofrecer toda una experiencia cinematográfica. Un estilo reconocible ya en su ópera prima, Domain. Una película íntima sobre el proceso de crecimiento personal de un joven, sobre la relación perversa con su tía (interpretada por Béatrice Dalle), sobre caminar.

“La mejor película del año 2009” en palabras del propio John Waters.

Aunque reconoce que su estilo ha ido mutando, y así lo descubriremos en esta retrospectiva. De la comedia absurda y melancólica de Boys like us (2014) -Chiha confiesa su debilidad por las comedias-; del viaje introspectivo por carreteras y bosques austriacos en Home (2006); a las historias que surgen de un álbum de fotos y unos escritos en sus primeros mediometrajes: Casa Ugalde (2004) y Die Herren (2005).

“Cuando echo la vista atrás a mi trayectoria, veo que en mis primeras películas buscaba expresar y enseñar mi mundo. Y ahora, en cambio, me interesa plasmar diferentes realidades desde el ángulo de un espectador”.

“All the world's a stage, and all the men and women merely players”. Con esta cita de Shakespeare nos presenta la que será su carta blanca, la película encargada de cerrar el foco, Simone Barbès ou la vertu de Marie-Claude Treilhou (Francia, 1980), que arrancará con una escena teatral en en el hall de un cine porno. “Una de las películas más bellas sobre el deseo y la noche que jamás he visto, una película sobre el París desaparecido de los 80, una película secreta hasta su tardía restauración”Una invitación al espectador a perderse en una larga noche sin rumbo, una idea que atraviesa todo el cine de Patric Chiha.

Una propuesta que, nos adelanta, estará también en su próximo proyecto, una adaptación libre de la novela The beast in the jungle de Henry James. Un hombre y una mujer, el mismo club, durante 25 años. Una historia de fantasía y realidad, de amor y tragedia”.

Cuerpos que atraviesan otra larga noche.

 

Conversación mantenida el 5 de diciembre del año 2020 entre Patric Chiha y Sara Hernández Askasibar (equipo de cine y audiovisual de Tabakalera).

 

 

PROGRAMA:

 

16 de enero, 19:00

Si c'était de l'amour, Patric Chiha, 2020, Francia, 82'

 

23 de enero, 19:00

Brüder der Nacht (Brothers Of The Night), Patric Chiha, Austria, 2016, 88'

 

13 de febrero, 19:00

Boys Like Us, Patric Chiha, Austria, 2014, 90'

 

20 de febrero,19:00

Domaine, Patric Chiha, Austria, 2009, 110'

 

5 de marzo, 19:00

Home, Patric Chiha, Austria-Francia, 2006, 50'

 

19 de marzo, 19:00

Die Herren, Patric Chiha, Austria, 2005, 52’

Casa Ugalde, Patric Chiha, Francia, 2004, 20'

 

27 de marzo, 19:00

Carta blanca: PATRIC CHIHA

Simone Barbès ou la vertu, Marie-Claude Treilhou, Francia, 1980, 77'

 

Colaborador:

madridsmall.jpg

 

 

Temática
Imagen Listado
Imagen
Año
2021
Tipo Agrupación
Ciclo