Un repaso a ese cine político, nocturno y vital que caracteriza todo el trabajo de Nicolas Klotz y Elisabeth Perceval.
![](/sites/default/files/styles/breakpoint_376/public/2022-05/id8242-nicolas_klotz_eta_elisabeth_perceval.jpg?itok=gDB_oxUN)
Diálogos clandestinos es el título que los cineastas franceses Nicolas Klotz y Elisabeth Perceval, director y guionista con más de dos décadas trabajando juntos, han querido poner a este repaso a su obra cinematográfica. Lo de “diálogos” queda claro por su trabajo mano a mano, charla a charla, proyecto a proyecto, desde que en 2004 fundaran la productora Petits et Grands Oiseaux, desde que firman juntos todas sus películas. Y lo de “clandestinos” hace referencia a su atención por lo marginal, por el subsuelo, por lo que está bajo el poder, por las calles y fronteras de la vieja Europa.
Diálogos clandestinos es por lo tanto un repaso a ese cine político, nocturno y vital que caracteriza todo su trabajo. Y es también un alegato a otras maneras de hacer cine, pues más allá de la revisión a su obra “oficial”, Klotz y Perceval proponen un repaso a su obra realizada fuera de la industria, la que emerge de sus trabajos de investigación, pruebas de vídeo y talleres.
Así, lo largo del foco veremos Paria, La Blessure, La Question Humaine en una proyección presentada por los propios cineastas, Low Life y Diálogos clandestinos, sesión programada por ellos mismos para enseñar sus últimos trabajos. Además, guiarán el Laboratorio de el mes de marzo, un taller al que han dado en llamar Producción, cuerpo y palabra.
![](/sites/default/files/styles/breakpoint_376/public/2022-05/id8242-nicolas_klotz_eta_elisabeth_perceval.jpg?itok=gDB_oxUN)