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Proyecto realizado con Txirrita Ikastetxea
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El objetivo de este proyecto realizado con Txirrita Ikastetxea es revisar las relaciones que se dan en la escuela y, para ello, coloca en el centro de este proceso el concepto del “placer”. Nos proponemos buscar y detectar aquellas situaciones, lugares y experiencias placenteras desde las que poder construir nuevas relaciones que mejoren la convivencia.
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¡Vamos a disfrutar!  es la proclama que desde hace algo más de dos meses se escucha en Txirrita Ikastetxea, en el barrio Ereñozu de Hernani.

La tercera edición de la convocatoria Periferias escolares está teniendo lugar en este centro, donde profesorado, alumnado, familias y agentes del barrio colaboran con el equipo de Mediación de Tabakalera en el proyecto Harremangunea.

El objetivo del programa es revisar las relaciones que se dan en la escuela y, para ello, coloca en el centro de este proceso el concepto del “placer”. Nos proponemos buscar y detectar aquellas situaciones, lugares y experiencias placenteras desde las que poder construir nuevas relaciones que mejoren la convivencia.

Aún no sabemos la manera en la que se va a materializar el proceso. Surgen propuestas como la transformación del patio de la escuela, la creación de nuevos materiales y recursos para el juego o la ideación de otros usos comunes del espacio. Para dar forma a estas ideas  colaboraremos con artistas que se unirán al trabajo ya comenzado, aportando nuevas miradas.

Se trata de un proceso abierto que vamos construyendo poco a poco. Durante la primera fase de co-diseño hemos revisado el planteamiento del proyecto junto al profesorado y hemos compartido posicionamientos y metodologías de trabajo en arte y educación. En la segunda fase, la de desarrollo, hemos comenzado el trabajo en el aula y fuera de ella. A partir de las experiencias del alumnado iniciamos una investigación que nos ayuda a pensar en aquello que realmente nos da placer y la manera en que podemos reforzar y visibilizarlo en el espacio de la escuela.

La necesidad de trabajar la coeducación se ha convertido en uno de los ejes sobre el que plantearemos los siguientes pasos. Por otro lado, la idea de trabajar con artistas que vengan del mundo de la arquitectura o de la intervención en los espacios públicos es otra de las posibilidades que pueden llevarse a la práctica. Está siendo un trabajo intenso; muchas conversaciones, dudas, incertidumbres, retos y satisfacciones.

Periferias escolares ofrece la oportunidad y los recursos para iniciar un proceso de aprendizaje en torno a las relaciones en la escuela. Es el comienzo de un recorrido que continuará más adelante, esperando que se convierta en una experiencia significativa para toda la comunidad educativa.

Temática
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Año
2018
Tipo Agrupación
Proyecto