Las personas docentes son educadoras, motivadoras, facilitadoras, experimentadoras e innovadoras. Pero además de eso, las docentes son activadoras, diseñadoras y creadoras. En el encuentro Del aula al laboratorio, dirigido a la comunidad escolar, queremos reivindicar la imagen del docente creador, de los que diseñan espacios para la experimentación y experiencias para el aprendizaje. El objetivo del encuentro es juntar a docentes maker, y crear un contexto para la formación y la reflexión.
En la edición de 2019, siguiendo el hilo de trabajo de todo el curso, tuvimos como eje principal el juego. El juego como herramienta para el aprendizaje activo, como estímulo para la motivación del alumnado, como recurso para la creación ilimitada. Conocimos el potencial del aprendizaje basado en juegos, viendo el juego como un ejercicio cooperativo y emocional. Los invitados, desde diferentes puntos de vista nos acercaron al mundo del juego en la educación. Vimos cómo se pueden usar los juegos y videojuegos en el aula, cuál debe ser el rol del docente o cómo crear un juego junto al alumnado. Desde experiencias propias y bases teóricas entramos en el universo del gamer educativo.
Para finalizar el encuentro tuvimos ocasión de reflexionar sobre lo aprendido, compartir nuestras experiencias y plantear nuevos retos para el próximo curso.
¿Jugamos?