Subtitulo
Una exposición de Maryam Jafri
Texto Destacado

Tabakalera presenta The Day After una exposición de la artista Maryam Jafri coproducida por Bétonsalon - Centro de arte e investigación afincado en París, y Tabakalera.

Multimedia
Imagen
Pasada?
Si
Descripción Larga

El archivo como pieza de artista. El archivo como caso de estudio. El archivo como propiedad. Son las tres dimensiones que Maryam Jafri plantea en The Day After, exposición coproducida por Tabakalera y Bétonsalon, presentada en marzo de 2015 en la capital francesa, y para cuya presencia en Donostia/San Sebastián la artista ha añadido nuevos casos de estudio.

 

1. Archivo como pieza de artista

El proyecto tiene su punto de partida en la obra Independence Day 1934-1975, que Maryam Jafri dio comienzo en 2009 y que sigue todavía en proceso. Esta pieza reúne fotografías de los días de independencia de algunas antiguas colonias europeas de África y Asia que retratan ese momento en el que un territorio dependiente, se transforma en país y estado. Tomando como excusa esta pieza, Bétonsalon inició una conversación con Maryam Jafri para desarrollar una serie de casos de estudio con el objetivo de reflexionar en torno a las diferentes cuestiones y debates que generan los procesos de independencia y descolonización.

 

2. Archivo como caso de estudio

Los casos de estudio son realizados por la propia artista en colaboración con agentes relacionados tanto con la práctica artística como con periodistas, investigadores, escritores, antropólogos o historiadores. Estas investigaciones realizadas con la colaboración de estos profesionales, buscan traer a la actualidad la historia de países africanos y asiáticos así como la relación que tuvieron y mantienen con sus antiguas colonias europeas. A menudo, la historia se presenta como única y universal, pero el archivo y los casos de estudio que presenta Maryam Jafri reivindican la historia como relato con múltiples maneras de leerla, construirla, estudiarla y vivirla.

 

3. Archivo como propiedad

Versus Series vendría a cuestionar la dimensión de archivo como propiedad. Durante su proceso de investigación y búsqueda de fuentes para la obtención de documentación gráfica sobre los días de independencia, la artista descubre que se puede llegar a las mismas imágenes a través de diversas vías. Una misma foto puede tener diversa procedencia, derechos de reproducción y explotación, abriendo así el debate en torno a la propiedad y derechos de una imagen siendo éstas patrimonio nacional de un país.

 

 

ORRIAK. PUBLICACIÓN DE LA EXPOSICIÓN:
 

logo issuu Leer en Issuu: Orriak - 3
 

descargar Descargar el pdf: Orriak - 3 (pdf - 5.8mb)

 

The Day After es un proyecto iniciado por Bétonsalon – Centro de Arte e Investigación y está coproducido por Tabakalera. The Day After se ha presentado en Blackwood Gallery, Mississauga, Canadá en enero de 2016.

 

Imagen Listado
Imagen
Año
2016
Tipo Agrupación
Programa
Invitados