Convocatoria para desarrollar proyectos de arte y educación en los espacios de centros educativos, el barrio, la ciudad o el pueblo.
¿Cómo son los espacios públicos colindantes a nuestro colegio? ¿Cómo transformar la relación entre la escuela y el barrio?
“Ciudad, educación y prácticas colaborativas” es una convocatoria para desarrollar proyectos de arte y educación en los espacios de centros educativos, el barrio, la ciudad o el pueblo.
MARCO DE TRABAJO-CONTEXTO
En los últimos años, gracias a proyectos como “La ciudad de los niños”, conceptos como ciudadanía, participación ciudadana, escuela y educación se entienden de una manera más amplia. Espacio público, calle, plaza, barrio, escuela, etc. se han convertido en espacios de trabajo y contexto para el desarrollo de proyectos de educación artística, ofreciendo oportunidades para el cambio social.
En este sentido, el proyecto cultural de Tabakalera, a través del área de mediación, propone unirse a estos procesos y trabajar en la producción cultural conjuntamente con la comunidad educativa. Creemos que la cultura contemporánea y las practicas artísticas constituyen herramientas y ámbitos inmejorables para la investigación y el desarrollo de procesos de aprendizaje y alternativas creativas, y ésta será una de las características de nuestro proyecto.
ANTECEDENTES
Entre los antecedentes de esta convocatoria se encuentran la linea de “Pedagogías y espacio Público” desarrollada desde el área de mediación y el proyecto piloto “Auzoko Hitzak” (Auzoko Hitzak es un proyecto participativo desarrollado durante el curso 2014-15 en colaboración con tres centros escolares de Egia y otros colectivos del barrio).
En este proceso, hemos detectado la necesidad de fortalecer la comunidad educativa. Por ello, el objetivo principal de esta convocatoria se centra en investigar las relaciones existentes entre la comunidad escolar y su entorno, para promover su fortalecimiento. Para ello emplearemos dinámicas de la producción cultural.