La muerte de Louis XIV, Albert Serra, Francia-Portugal-España, 2016, 115', VOSE (7 de enero), VOSEU (27 de enero)
Una película de Albert Serra es siempre un acontecimiento para el mundo del cine. Su última obra se sitúa en 1715, mes de agosto. Tras volver de un paseo, Luis XIV siente un fuerte dolor en la pierna. Los días siguientes, el rey continúa con sus obligaciones, pero le cuesta dormir y la fiebre le consume. Desganado y sin fuerzas, su salud se debilita progresivamente. Es el principio de la lenta y dolorosa agonía del monarca más importante de la historia de Francia.
La nueva película de Albert Serra, uno de los grandes directores europeos contemporáneos, sucede íntegramente en la habitación del Rey. Basada en las memorias de Saint-Simon y del Marqués de Dangeau, que describieron de manera exhaustiva esa agonía, Serra ofrece un retrato regio encarnado en la figura del gran Jean-Pierre Léaud. Explica Serra: “El objeto y el tiempo de la película son esas dos semanas de encierro, durante las cuales Luis XIV ve desfilar cortesanos, eclesiásticos y ministros ante su lecho de muerte. Pero no se trata en absoluto de mostrar cómo Francia vive, durante esos quince días, la pérdida de su Rey, sino que la película es la historia de un hombre que se prepara para morir, en el sufrimiento y la intimidad, pese a su condición de monarca”.
Presentada en la sección oficial del Festival de Cannes y galardonada con el Premio Jean Vigo.
La nueva película de Albert Serra, uno de los grandes directores europeos contemporáneos, sucede íntegramente en la habitación del Rey Louis XIV.