Subtitulo
Un encuentro para diseñar laboratorios abiertos en el ámbito educativo
Texto Destacado

El aula es territorio libre del docente, siempre y cuando la puerta esté cerrada. En esta edición del encuentro 'Del aula al laboratorio' vamos a tratar de analizar qué ocurre cuando se abre la puerta de un aula en la que se llevan prácticas propias de laboratorio, se trabaja con pedagogías innovadoras o se lleva a cabo el aprendizaje libre.

Multimedia
Imagen
Pasada?
Si
Descripción Larga

El aula es territorio libre del docente, siempre y cuando la puerta esté cerrada. A menudo el aula se puede convertir en laboratorio, o acoger prácticas propias de laboratorio, trabajar con pedagogías innovadoras o llevar a cabo el aprendizaje libre… Pero una vez que la puerta se abre, fuera del aula, es ahí donde comienzan las dificultades y las trabas.

Si entendemos el laboratorio como un espacio y tiempo para el aprendizaje y la experimentación, el currículum, la evaluación, la relación entre asignaturas o los límites de la institución son factores a repensar en la transformación del aula al laboratorio. Para superar los obstáculos de forma colectiva, resulta necesario compartir las experiencias y los saberes que se esconden detrás de la puerta.

A partir de esta reflexión, en esta segunda edición del encuentro Del aula al laboratorio analizaremos qué sucede cuando estas puertas se abren. Queremos saber cuál es la relación que existe entre docentes y cómo se pueden poner en práctica proyectos transversales

El encuentro se dividirá en dos partes. La primera parte, que tendrá lugar el viernes por la mañana, consistirá en una serie de charlas y una mesa redonda, con presencia de Jurjo Torres, Aida Sánchez de Serdio, Edurne Larraza, Margarita Padilla, Marta Malo y Susana Tesconi.  En la segunda, viernes por la tarde y sábado por la mañana, formaremos mesas de trabajo juntando personas que vienen de ámbitos y asignaturas diferentes, con la intención de buscar soluciones a los problemas expuestos. Así, mediante diversas dinámicas, intentaremos abrir las puertas, convirtiendo el laboratorio Hirikilabs en un Escape Room.

Con las conclusiones que se obtendrán del encuentro se hará una publicación para el uso colectivo.

 

PROGRAMA

11 de mayo

[Sala Z]

9:30 Acreditación.

9:45 Bienvenida y presentación del encuentro.

  • 10:00 Jurjo Torres: ​“Políticas educativas de des-socialización y de ​auto-empresarialización”

  • 10:45 Aida Sánchez de Serdio Martín: “La creatividad os hará esclavos: sobre los usos y abusos de las artes en la innovación educativa”

11:30 Atsedena.

  • 11:45 Margarita Padilla y Marta Malo:  “Construyendo una intimidad crítica con las ​tecnologías”

  • 12.15 Edurne Larraza: "Docendo Discimus: JolasMATIKA proiektuaren alderdi pedagogikoa"

12.45 Mesa redonda. Modera: Susanna Tesconi.

13:30 Comida (incluida en la inscripción).

[Hirikilabs]

15:00 Escape room. Dinamiza: Susanna Tesconi.

 

12 de mayo

10:00 Escape room. Dinamiza: Susanna Tesconi.

13.30 Comida (incluida en la inscripción).

14.00 Fin del encuentro.

Temática
Imagen Listado
Imagen
Año
2018
Tipo Agrupación
Programa