Zabaltegi-Tabakalera es una sección competitiva del Festival de San Sebastián abierta a las propuestas cinematográficas más variadas, sorprendentes y apetecibles del año en la que no existen normas formales ni limitaciones temáticas.
Sección competitiva abierta a las propuestas cinematográficas más variadas, sorprendentes y apetecibles del año en la que no existen normas formales ni limitaciones temáticas. Una auténtica “Zona Abierta” dentro de la programación del Festival de Cine de San Sebastián.
Las películas participantes competirán por el Premio Zabaltegi - Tabakalera que estará dotado de 20.000 €, de los cuales 6.000 € serán entregados al director de la película ganadora y los 14.000 € restantes al distribuidor en España de dicha película.
El Premio Zabaltegi - Tabakalera será decidido por un jurado constituido al efecto formado por un mínimo de 3 profesionales del cine y de la cultura.
Películas
Zabaltegi - Tabakalera se inaugurará con la última película de Bertrand Tavernier Voyage à travers le cinéma français / A Journey Through French Cinema (Las películas de mi vida, por Bertrand Tavernier), un documental que recorre la cinematografía de su país. Su película competirá con los últimos trabajos de notables cineastas del panorama internacional como Terence Davies, Lav Diaz, Jim Jarmusch, Hayoun Kwon, Jean-François Laguionie, Deborah Stratman, José Luis Torres Leiva, y otros títulos que se anunciarán en las próximas semanas, por el Premio Zabaltegi-Tabakalera, dotado con 20.000 euros.
Tavernier (Lyon, 1941), uno de los grandes maestros del cine francés, ha tenido una dilatada relación con el Festival, que le dedicó una retrospectiva en 1999, año en el que fue presidente del Jurado. Su película Coup de Torchon (1280 almas) se proyectó en la Sección Oficial en 1982, Capitaine Conan (Capitán Conan) logró una Mención Especial del Jurado en 1996, Ça commence aujourd'hui (Hoy empieza todo) obtuvo en 1999 el Premio del Público, que también recibió Holy Lola (La pequeña Lola) en 2005. En 2013 regresó a la Sección Oficial con la sátira Quai D’Orsay (Crónicas diplomáticas), que obtuvo el premio al mejor guión. Otros de sus éxitos internacionales han sido L'horloger de Saint-Paul (El relojero de Saint-Paul, 1974), Round Midnight (Alrededor de la medianoche, 1986), La vie et rien d'autre (La vida y nada más, 1989), La fille de d'Artagnan (La hija de d'Artagnan, 1994), L'appât (La carnaza, 1995) y La princesse de Montpensier (La princesa de Montpensier, 2010). El historiador y crítico francés, presidente del prestigioso Institut Lumière de su ciudad natal, presentó en Cannes Classic su último trabajo, una expedición por la historia del cine francés y un homenaje a realizadores como Becker, Renoir o Bresson, en el que ha invertido seis años de trabajo.
Terence Davies (Liverpool, 1945) y Jim Jarmusch (Akron, Ohio, 1953) exploran, desde la ficción y desde el documental, la historia de dos trayectorias artísticas, la vida de la escritora Emily Dickinson y la epopeya de The Stooges, el grupo en el que debutó Iggy Pop. Será el estreno en España de A Quiet Passion del realizador británico, tras su paso por Berlín, y de Gimme Danger, que se proyectó fuera de concurso en la Sección Oficial de Cannes.
Las películas de Jarmusch, referencia fundamental del cine independiente, han sido una presencia frecuente en los últimos años del Festival: Broken Flowers (Flores Rotas, 2005) y The Limits of Control (Los límites del control, 2009) fueron seleccionadas en Perlas, y Ghost Dog: the Way of the Samurai (Ghost Dog: el camino del samurái, 2011) formó parte de la retrospectiva American Way of Death: cine negro americano 1990-2010.
La filmografía de Davies incluye títulos tan relevantes como Distant Voices, Still Lives (Voces distantes, 1988), que ganó el Leopardo de Oro en Locarno, The Long Day Closes (El largo día acaba, 1992), que compitió en Cannes, The House of Mirth (La casa de la alegría, 2000), que se estrenó en Locarno, Of Time and the City (2008), documental seleccionado en Zabaltegi-Especiales tras su paso por Cannes, así como The Deep Blue Sea (2011) y Sunset Song (2015), que compitieron en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, donde se le dedicó una retrospectiva en la 56 edición (2008).
Ambos dirigen y escriben sus películas, como en los casos de Lav Diaz (Datu Paglas, 1958) y Deborah Stratman (Washington, 1967). Hele Sa Hiwagang Hapis / A Lullaby to the Sorrowful Mistery, la película de 480 minutos del realizador filipino sobre la opresión colonial en su país, recibió en la Berlinale el Premio Alfred Bauer, galardón que reconoce a las producciones que abren nuevas perspectivas en las artes cinematográficas. El autor de Melancholia, ganadora del Premio Orizzonti en Venecia, repite en Zabaltegi, que acogió en 2013 la premiere mundial de Prologo sa ang dakilang Desaparecido / Prologue to The Great Desaparecido y Norte, hangganan ng kasaysayan / Norte, The End of History, tras su paso por Un certain regard de Cannes.
Por su parte, Stratman presentará el documental The Illinois Parables, que se proyectó por primera vez en Sundance y tuvo su premiere europea en Berlín. La reconocida artista y cineasta estadounidense, cuyo anterior trabajo Second Sighted(2014) fue programado en Tabakalera en su ciclo de cine contemporáneo, indaga en esta pieza experimental en el papel histórico que las creencias han jugado en la ideología social y la identidad nacional.
El viento sabe que vuelvo a casa de José Luis Torres Leiva (Santiago de Chile, 1975), estrenado en el Festival de Rotterdam, es una pieza metacinematográfica centrada en la figura del documentalista Ignacio Agüero, que ha actuado en otras películas del cineasta chileno como El cielo, la tierra, y la lluvia (2008) y Verano (2011),que pudo verse dentro de la propuesta Circuito de Tabakalera en 2014.
La artista multimedia Hayoun Kwon (Seúl, 1981), que vive entre Corea y Francia, analiza en doce minutos 489 Years, un cortometraje animado en torno al testimonio de un exsoldado de Corea del Sur. Su anterior trabajo, Village modèle, sobre un pueblo-propaganda construido por Corea del Norte, se presentó también en Rotterdam y en el marco del programaCircuito el año pasado.
Del prestigioso realizador francés de animación Jean-François Laguionie (Besançon, 1939), cuya película Le tableau se programó en el Festival en el contexto de la retrospectiva Animatopia. Los nuevos caminos del cine de animación en 2013, se verá Louise en hiver / Louise by the Shore, estrenada recientemente en el Festival de Annecy. Laguionie obtuvo hace 50 años el Gran Premio de Annecy con La demoiselle et le violoncelliste (1965) y la Palma de Oro al mejor cortometraje en Cannes por Rowing Across the Atlantic en 1978.
El realizador de Take Shelter y Mud, Jeff Nichols (Little Rock, Arkansas, 1978), escribe y dirige Midnight Special, un thriller sobrenatural, cruce de ciencia ficción y road movie. La película, que se estrenó en la Berlinale, acompaña a un padre y a su hijo de ocho años en su huida del Gobierno federal, que los persigue al descubrir que el niño tiene poderes especiales.
El guionista y director estadounidense Todd Solondz (Newark, New Jersey, 1959), referencia del cine independiente, presenta la comedia dramática Wiener Dog. Estrenada en Sundance, las cuatro historias de las que se compone están protagonizadas por Keaton Nigel Cooke, Tracy Letts, Julie Delpy, Danny DeVito, Kieran Culkin, Greta Gerwig y Zosia Mamet.
João Pedro Rodrigues (Lisboa) empezó Biología con el propósito de convertirse en ornitólogo, pero acabó abandonando sus estudios para centrarse en el cine. En O Ornitólogo / L’ornithologue, su quinto largometraje que está en la competición oficial en Locarno, tras competir con los anteriores en Un Certain Regard de Cannes o Venecia, aborda precisamente la figura de un ornitólogo solitario, que mientras busca cigüeñas negras en peligro de extinción es arrastrado por el río y acaba sumergido en un bosque misterioso que le obliga afrontar situaciones extremas.
Aaron Brookner, autor de The Silver Goat, el primer largometraje hecho para ser exhibido en IPad, rescata en Uncle Howard (Tío Howard) la figura de su tío, Howard Brookner, que capturó en “Burroughts: The movie” la revolución cultural de la ciudad de Nueva York a principios de los 80, antes de morir de forma prematura.
La primera incursión en la ficción de Marilia Rocha (Brasil, 1978), A cidade onde envelheço / Where I Grow Old, estrenada en Rotterdam, abunda en el reencuentro en una ciudad brasileña de dos amigas portuguesas, que tienen, aparentemente, dos maneras distintas de estar en la vida
También debuta en la ficción el colombiano Felipe Guerrero, autor de los documentales Paraíso (2006) y Corta (2012), ambos de intensa trayectoria internacional. En Oscuro animal cuenta la historia de tres mujeres que se desplazan desde la selva a Bogotá para tratar de escapar del conflicto armado. La película se estrenó en Rotterdam y ha obtenido el Premio FIPRESCI EN T-Mobile New Horizons IFF y los galardones en las categorías de mejor película iberoamericana, dirección, actriz (compartido por las tres protagonistas) y fotografía en el Festival de Guadalajara.
El primer largometraje de Paz Encina (Paraguay, 1971), Hamaca paraguaya, obtuvo muchos y prestigiosos premios, entre ellos el FIPRESCI en el Festival de Cannes. Ejercicios de memoria es su segundo largometraje, en el que indaga en la figura de Agustín Goiburú, el opositor más tenaz a la dictadura de Alfredo Stroessner. Ejercicios de memoria bucea en los recuerdos de los tres hijos de Goiburú, asesinado en el marco de la Operación Cóndor en 1977, para reconstruir el contexto político de una de las más largas dictaduras de Latinoamérica.
Por su parte, Ivan Tverdosky, que ganó con Corrections Class una treintena de premios en todo el mundo, presentará su segundo largometraje, Zoologiya / Zoology, cuyo punto de partida es una mujer a la que le crece una cola que le cambia la vida. La película fue reconocida con el Premio Especial del Jurado en Karlovy Vary.
El documental Eat That Question: Frank Zappa in His Own Words, es una mirada íntima sobre la vida y obra del músico de Baltimore por parte del realizador noruego Thorsten Schütte, autor de los también documentales Ich, der King of Porn - Das abenteuerliche Leben des Lasse Braun y Namibia Generation X.
Pablo Álvarez, que participó en el Encuentro de Estudiantes de Cine en 2014 y cuyo proyecto fue seleccionado para participar en el primer programa de residencias audiovisuales Ikusmira Berriak, es autor de varios cortometrajes que han participado en festivales internacionales, incluido la ficción Los resentidos, premio en BioBioCine 2015. Álvarez presenta una pieza de 25 minutos, un collage de imágenes del centro de Santiago de Chile de noche, en el que se vislumbra a un hombre solitario y misterioso.
Zabaltegi-Tabakalera acogerá también la proyección del cortometraje La disco resplandece del realizador español Chema García Ibarra. La pieza forma parte de la película colectiva In the Same Garden, que aborda las relaciones entre turcos y armenios y se estrena el próximo lunes en el Festival de Sarajevo.
Jia Zhang-ke (Shanxi, 1970), uno de los más importantes cineasta chinos, León de Oro en Venecia por Still Life (2006) y premio al mejor guión en Cannes por A Touch of Sin (2013), presentará el cortometraje The Hedonists. Realizador, escritor y productor de películas de jóvenes cineastas, Zhang-ke retrata el dramático periplo de un grupo de mineros de Shanxi en paro en busca de trabajo.
Bertrand Bonello, que compite en la Sección Oficial con la esperada Nocturama, ha alternado los cortos y los largometrajes durante su trayectoria. En Zabaltegi-Tabakalera se proyectará Sarah Winchester, opéra fantôme, un híbrido de ensayo histórico e historia de fantasmas que se estrenó en el FID Marseille.
Los fantasmas también pueblan el primer largo de Koldo Almandoz (San Sebastián, 1973). Estrenada en Rotterdam, Sipo Phantasma (Barco fantasma) es una historia de naufragios, vampiros, amores y cine. Otras dos producciones vascas figuran en esta sección: los cortometrajes Caminan, de Mikel Rueda, y Gure hormek / Our Walls (Nuestras paredes) de Las chicas de Pasaik (María Elorza y Maider Fernandez Iriarte).
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