Jumana Manna desarrolla su trabajo artístico en el ámbito del cine y de la escultura, principalmente. Nacida en EE. UU. (1987), Manna creció en Jerusalén y reside actualmente en Berlín. Su obra analiza cómo se articula el poder a través de las relaciones, y se centra a menudo en el cuerpo y la materialidad respecto de los relatos nacionalistas y las historias sobre lugares.
En la exposición se muestran dos de sus últimas películas: A Magical Substance Flows Into Me (2016), una representación de un programa de radio sobre la música oriental que fue emitido en el servicio de radiodifusión de Palestina en 1936, y Wild Relatives (2018), que sigue una transacción de semillas entre las costas árticas de Svalbard y Valle de la Becá en el Líbano. Junto a las películas se muestran cuatro series escultóricas que presentan el cuerpo fragmentado en relación a su ubicación. Estas incluyen una serie de vasos antropomórficos llamado Muscle-Vase series (2015-en curso) y The Contractor’s Heel (2016). En varios de estos proyectos más recientes la artista analiza los borrados que acompañan a las prácticas científicas de conservación, yendo más allá de la falsa dicotomía que enfrenta un patrimonio puro e inmutable y la aceptación de la modernidad.
La escala también está presente, tanto en su práctica artística como en la manera de exhibir las obras en el espacio expositivo. Desde la pantalla plana hasta el espacio tridimensional que ocupan sus esculturas, la escala es un instrumento para sus exploraciones arqueológicas en torno a métodos de clasificación y los procesos biológicos. Las combinaciones de sus películas y esculturas provocan encuentros multidimensionales y viscerales que acentúan la percepción que los espectadores tienen de sus propios cuerpos, así como de las estructuras de poder que habitan en ellos. Esta es su primera exposición en solitario en el Estado español.
Exposición dedicada a la artista palestina Jumana Manna.