Texto Destacado

Unos grandes ojos pintados nos miran y empieza a sonar una canción en la radio: Love is strange de Mickey & Sylvia. Los pies descalzos de Holly (Sissy Spacek) y las botas camperas de Kit (Martin Sheen) siguen el ritmo de la música.

Multimedia
Imagen
Ihes puntua
Lugar
Pasada?
Si
Descripción Larga

Unos grandes ojos pintados nos miran y empieza a sonar una canción en la radio: Love is strange de Mickey & Sylvia. Los pies descalzos de Holly (Sissy Spacek) y las botas camperas de Kit (Martin Sheen) siguen el ritmo de la música. Están en un bosque, escondidos, huyendo a ninguna parte porque él ha matado al padre de ella. Kit parece James Dean; Holly, diez años menor que él, es una adolescente. Son los protagonistas de Badlands, ópera prima de Terrence Malick (1973). La película está basada en el caso real de Charles Starkweather y Caril Ann Fugate, una pareja de jóvenes asesinos que huyeron de la ley en 1958 por Dakota del Sur. Holly y Kit en su huida serán el comienzo del ciclo de verano de Tabakalera Punto de fuga. Un ciclo que tendrá que ver con escapes, paisajes, coches, fotos, amores, desiertos, rupturas, barcos, pintura, playas, amistades, desapariciones, viajes, trenes, el mar. En definitiva, el propio verano.

¿Qué es una película de verano? Yo vinculo ese momento del año a la ruptura de una rutina, una pequeña fuga, un escapar a otra posible vida. Algo parecido a lo que pasa con las películas, que te dan la opción de imaginar otras vidas posibles o de incluso vivir en ellas.

Johan van der Keuken retrata sus vacaciones en la película Las vacaciones del cineasta (1974) y nos hace reflexionar sobre la fotografía y el cine: “La foto es un recuerdo. La película no recuerda nada. La película siempre sucede ahora. Otra mirada a cámara, la de Mónica (Harriet Andersson) en la película de Ingmar Bergman Un verano con Mónica (1953) marcó para siempre la historia del cine con esa ruptura entre la ficción y el espectador. Y de Dinamarca en los 50 nos trasladaremos a New Jersey en los 90. Más específicamente a Wildwood, una ciudad de veraneo. Las directoras Carol Weaks Cassidy y Ruth Leitman recorren la pasarela entrevistando sobre todo a chicas y mujeres y construyendo en Wildwood, NJ (1994) un retrato de una época concreta y transmitiendo las ideas de ese momento sobre el aborto, el sexo o el propio cuerpo. En Husbands (1970) John Cassavetes nos presenta a Gus (John Cassavetes), Archie (Peter Falk) y Harry (Ben Gazzara), tres amigos que pierden a un cuarto y después del funeral abandonan sus trabajos y vidas para empezar un viaje que acabará en Londres de donde solo volverán dos de ellos. De Cassavetes pasaremos a otro gran director, Jim Jarmusch, que en Mystery Train (1989) presenta tres historias, y tres viajes, que convergen una misma noche en un hotel, el Arcade Hotel de Memphis. El primer viaje está protagonizado por una pareja obsesionada con Elvis que viaja desde Yokohama a EEUU. El segundo, por una viuda italiana que cuida el ataúd de su marido de vuelta a su país. Y el tercero por tres amigos que huyen de la policía por haber atracado una licorería. En las tres historias en el Arcade Hotel suena Blue Moon de Elvis y un disparo que también marcará el final de julio en el cine de Tabakalera.

Empezaremos agosto con una road movie titulada Touki bouki (1973) que significa “viaje de la hiena” en wolof y que está dirigida por el senegalés Djibril Diop Mambéty. Los protagonistas de la película son Mory y Anta y los dos tienen el mismo sueño: quieren escapar a París. El filme fue premiado por la crítica internacional en el Festival de Cine de Cannes y se llevó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Moscú. Ha sido restaurada gracias a la World Cinema Foundation. Seguiremos con Albertina Carri que también nos presentará una road movie en Las hijas del fuego (2018). En esta propuesta una de las protagonistas quiere hacer una película porno lésbica. Será un viaje por Ushuaia donde diferentes mujeres se irán sumando a la travesía construyendo un homenaje al placer. El próximo verano que conoceremos en el ciclo de Tabakalera será el de Yuki y Nina (2009), dos amigas íntimas de nueve años que vivirán sus últimas vacaciones juntas: los padres de Yuki se separan y la madre se mudará de Francia a Japón con su hija. Un retrato de la amistad y de los primeros conflictos de la vida abordados desde el juego y la fantasía. También tiende a la fantasía Antonioni cuando en la única película que rodó en Estados Unidos, Zabriskie Point (1970), -con Sam Shepard de coguionista- construye una sucesión de explosiones: explosiones de edificios, ropa, frigoríficos, comida, libros. Partículas a cámara lenta a ritmo de Pink Floyd. Del desierto estadounidense pasaremos a dos jovencísimas Candela Peña y Silke a las órdenes de Icíar Bollaín que en Hola, ¿estás sola?(1995), su ópera prima, representan a dos amigas que escapan de su casa para vivir una nueva vida. Tienen una escena maravillosa donde viajan metidas en un coche que es transportado por un tren. En la próxima sesión volveremos al desierto estadounidense y también, una vez más, a las palabras de Sam Shepard. Será en Paris, Texas (1984), ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Travis (Harry Dean Stanton), después de años desaparecido, es encontrado por su hermano Walt en un momento en el que ha dejado de hablar. Durante la película habrá un descubrimiento de lo ocurrido en el pasado y un viaje de búsquedas y encuentros. En el ciclo también podremos ver una de las películas más conocidas de Jean-Luc Godard, Pierrot le Fou (1965). En este caso, la protagonista es la pareja compuesta por Jean-Paul Belmondo y Anna Karina, que siempre están en una fuga infinita. Y Punto de fuga, el ciclo de verano de Tabakalera, acabará con la película de Jean Rouch y Edgar Morin Chronique dun été (1961); el antropólogo y el sociólogo recorriendo en el verano de 1960 las calles de París preguntándole a la gente sin son felices. ¿Eres feliz? Quizás sea una buena manera de ponerle fin al verano, a las múltiples fugas, viajes, aventuras, a esas otras posibles vidas… y volver a la nuestra.

 

 

Lur Olaizola Lizarralde

Coordinadora del programa audiovisual
 

Temática
Imagen Listado
Imagen
Ihes puntua
Año
2022
Tipo Agrupación
Ciclo
Información Adicional