Texto Destacado

Con julio vuelve a Filmoteca Vasca una sana y gozosa costumbre. Durante este mes Euskadi vive en clave de jazz (Getxo, Vitoria-Gasteiz, Donostia), y Filmoteca se une a esta celebración.

Multimedia
Imagen
Lugar
Pasada?
Si
Descripción Larga

Con julio vuelve a Filmoteca Vasca una sana y gozosa costumbre. Durante este mes Euskadi vive en clave de jazz (Getxo, Vitoria-Gasteiz, Donostia), y Filmoteca se une a esta celebración de la vida, el ritmo y el color con la programación de algunas películas relacionadas con este tipo de música. Este año, además, incorporamos tres nuevas sedes: Vitoria-Gasteiz, Pamplona y San Juan de Luz, y para celebrarlo hemos vuelto en cierto modo a nuestros orígenes y hemos querido rescatar cuatro joyas fílmicas relacionadas con el jazz.

Así, el ciclo arrancará con la versión restaurada y en copia 4k de todo un clásico, rodado en 1959 por Bert Stern. Se trata de Jazz on a Summer’s Day, filmado durante el mítico festival de Newport y que contó con las actuaciones de grandes del jazz, como Louis Armstrong, Mahalia Jackson o Thelonious Monk. La contribución más notable a este universo de cine y jazz del director Spike Lee será la segunda película del ciclo: Mo’ Better Blues (1990), una historia sobre competencias y rivalidades en una banda de jazz, trufada de espléndidos ejemplos musicales. Y si hay una banda sonora jazzística clásica, esa es sin duda la que Miles Davis compuso para la película del director francés Louis Malle rodada en 1957 Urkamendirako igogailua (Ascenseur pour l’échafaud). Miles Davis en estado puro, jazz de muchísima altura. Y el ciclo se cerrará con uno de los invitados de la primera película: el extraordinario pianista Thelonious Monk, a quien la cámara de Charlotte Zwerin siguió para completar otra excelsa obra de referencia: Thelonious Monk: Straight no Chaser (1988). Toda una celebración de la vida, el ritmo, el cine y el jazz.

Además de este programa, Filmoteca Vasca tendrá el honor de acoger en su sede de Donostia el día 9 de julio el preestreno de la última obra de una buena amiga de nuestra institución: la directora tudelana Ana Díez. Que estará además acompañada por la gran actriz mexicana Patricia Reyes Spíndola (que ha trabajado a las órdenes de directores como Arturo Ripstein o Felipe Cazals), protagonista de este drama ambientado en un centro educativo de métodos tradicionales y obsoletos, titulado A quien cierra los ojos. Nosotros los mantendremos bien abiertos.

Con estas proyecciones nos despedimos hasta el mes de octubre, cuando Filmoteca Vasca volverá a retomar su programación, que estará protagonizada de nuevo por películas dirigidas por mujeres vascas.

Temática
Imagen Listado
Imagen
Año
2022
Tipo Agrupación
Ciclo
Información Adicional