Subtitulo
Del documental a la ficción. De la ficción al documental.
Texto Destacado

Retrospectiva de Pietro Marcello compuesta por sus siete largometrajes y una carta blanca. 

Multimedia
Imagen
PIETRO MARCELLO
Texto Fecha
1 OCT 2021 - 16 DIC 2021
Lugar
Pasada?
Si
Descripción Larga

Pietro Marcello es uno de los cineastas contemporáneos más interesantes. En 2019 estrenó el filme Martin Eden. El personaje es la adaptación de la novela homónima Jack London, pero la historia transcurre en Italia. Pietro Marcello recibió varios premios con ese largometraje: el premio al mejor actor en el festival de Venecia (Luca Marinelli), mejor película, mejor director, mejor actor y mejor guión en los premios del cine europeo y el Giraldillo de Oro a la mejor película en el festival de Sevilla. Se podría decir que de alguna manera Pietro Marcello obtuvo el reconocimiento y la fama gracias al filme Martin Eden. Pero, ¿cuáles fueron los primeros pasos del cineasta? Siempre es interesante repasar las trayectorias de los directores de cine, y este otoño en Tabakalera tendremos la ocasión de disfrutar de la filmografía completa de Pietro Marcello.

El director nació cerca de Nápoles, y estudió historia del arte y pintura. Quería ser pintor, pero finalmente terminó haciendo cine. Dio sus primeros pasos en la realización de documentales, y él cuenta que fue así como aprendió la estructura principal de su cine: aprendió a dirigir las sorpresas, a resolver problemas, a ser su propia cámara y a montar filmes.

Su primer largometraje fue Il passaggio della línea. Según Pietro Marcello, hizo la película porque a los 15 años se escapó de su casa y cogió un tren hacia París. A partir de ese momento, se enamoró de los trenes, ya que te llevan a cualquier sitio dejando atrás el pasado y con el futuro siempre por delante.

Su segunda película es una combinación de documental y melodrama. Se llama La bocca del lupo, y “cuenta dos historias: la primera, el amor entre Enzo y Mary, y la historia principal sobre la ciudad de Génova, todo mediante imágenes de archivo”.

El tercer filme de Pietro Marcello es un homenaje a un cineasta que admira: Astavazd Pelesjiani. Marcello construye el retrato del director armenio mientras Pelesjiani permanece en silencio durante todo el filme. Es un retrato bello. Podríamos comparar esta última película con Per Lucio (2021), donde es el músico Lucio Dalla el que se homenajea en este último largometraje. En este caso también prevalecen las imágenes de archivo. Por lo tanto, ya podemos dibujar la relación entre los filmes de Marcello: Italia, imágenes de archivo, personas a las que admira.

En 2015 se produjo el salto de Pietro Marcello a la ficción. Para ello, se basó en un libro del escritor Guido Piovene, donde se examina la relación entre el ser humano y la naturaleza, y al mismo tiempo narra la historia de la Italia contemporánea y el castillo Carditello. Refleja la belleza perdida por el castillo y la lucha individual de las personas. En 2019, salió a la luz la mencionada Martin Eden, y, en 2021, el director ha producido dos filmes. Por un lado, el ya explicado Per Lucio, y, por el otro, el filme Futura, dirigido junto a Francesco Munzi y Alice Rohrwacher. En este último caso los tres directores viajaron a Italia para preguntar a adolescentes y jóvenes acerca de su vida y sus sueños. Así, el trío retrata un país concreto en un momento concreto. Es curioso, ya que los dos últimos filmes son documentales, y podríamos decir que otra de las características de Pietro Marcello es el continuo viaje entre el documental y la ficción.

Le ofrecimos a Pietro Marcello una carta blanca, y ha tenido claro que película ofrecer: El espíritu de la colmena de Víctor Erice. Los filmes que escogen los cineastas son pistas para conocerlos mejor. ¿Cuál será la relación entre Pietro Marcello y el filme de Víctor Erice? Antes de escuchar sus explicaciones, cada uno deberá imaginar una respuesta posible.

Finalmente, nos hemos encontrado una agradable sorpresa en esta retrospectiva de Pietro Marcello: resulta que le encanta Luis Buñuel, y, casualmente, en Tabakalera coincidirán el foco de Marcello y el último trimestre del ciclo sobre Buñuel. Por lo tanto, en octubre, noviembre y diciembre podremos disfrutar de alguna manera de la conversación entre los dos grandes directores en la sala de Tabakalera. 

 

1 de octubre, viernes, 19:00

Il passaggio della linea, Pietro Marcello, Italia, 2007, 60'

21 de octubre, jueves, 19:00

La bocca del lupoPietro Marcello, Italia, 2009, 76', EU

30 de octubre, sábado, 19:00

Il silenzio di Pelesjan, Pietro Marcello, Italia, 2011, 52'

4 de noviembre, jueves, 19:00

Bella e perdutaPietro Marcello, Italia, 2015, 86'

27 de noviembre, sábado, 19:00

Martin EdenPietro Marcello, Italia, 2019, 129'

2 de diciembre, jueves, 19:00

Per LucioPietro Marcello, Italia, 2021, 79'

16 de diciembre, jueves, 19:00

Futura, Pietro Marcello, Francesco Munzi, Alice Rohrwacher, Italia, 105’

25 de diciembre, sábado, 19:00

PIETRO MARCELLO: CARTA BLANCA

El espíritu de la colmena, Víctor Erice, España, 1973, 94'

Temática
Imagen Listado
Imagen
PIETRO MARCELLO
Año
2021
Tipo Agrupación
Ciclo