Este ciclo pretende arrojar luz sobre el talento de las cineastas vascas que han rodado a lo largo de sus carreras al menos un largometraje.
La programación de la Filmoteca Vasca suele dedicar el último trimestre de cada año al cine vasco. En esta ocasión, el ciclo propuesto tiene peculiaridades importantes. Es una propuesta que va a desarrollarse a lo largo de al menos tres años y que pretende arrojar luz sobre el talento de las cineastas vascas que han rodado a lo largo de sus carreras al menos un largometraje. Las películas serán vistas en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca: en Tabakalera (Donostia), en el Museo de Bellas Artes (Bilbao) y en Artium (Vitoria-Gasteiz). De esta manera, Artium se incorpora a las sedes de programación de Filmoteca Vasca y nuestra programación estable cubre ya los tres territorios de la CAV por primera vez en la historia de la institución. El ciclo plurianual vendrá acompañado próximamente por una publicación que está siendo coordinada por la profesora María Pilar Rodríguez. El cartel del ciclo ha sido concebido y realizado por la cineasta Isabel Herguera.
Para confeccionar el ciclo de películas, la propuesta curatorial es la siguiente: cada cineasta elige libremente la película de su carrera que quiera exhibir y es invitada a presentarla al público y debatir con él. En esta primera temporada van a ser protagonistas algunas de las pioneras de nuestro cine. Así, podremos ver Urte ilunak (Arantxa Lazkano, 1993), un poético acercamiento a la represión franquista en el País Vasco, tema que comparte con Denboraren gibelean (Mirentxu Purroy), también desde la mirada infantil y la persecución al euskera. Tres aproximaciones documentales se acercan a problemáticas vivas aún en el presente: la memoria cinematográfica sobre la Guerra Civil y la dictadura franquista en Kamarada (Julia Juániz, 2013), la firme apuesta por la paz de mujeres en un País Vasco tensionado por múltiples violencias en Mariposas en el hierro (Bertha Gaztelumendi, 2012) o el drama de los refugiados a las puertas de una Europa reticente filmado por Helena Taberna (Varados, 2019). Para dar muestra de la pluralidad de la oferta de esta primera temporada: una adaptación literaria de Bernardo Atxaga con ecos de conflicto político en manos de la directora Aizpea Goenaga (Zeru horiek, 2005), una comedia en forma de reunión de amigas de la infancia (Erlauntza, Mireia Gabilondo, 2020) y la animación infantil con voluntad de educación en valores que dirigió Maite Ruiz de Austri en Lucius Dumben berebiziko bidaia (2013).
Para terminar, una sesión especial de Filmoteca Vasca (en colaboración aquí con Elías Querejeta Zine Eskola) parece querer incrustarse con particular coherencia en este trimestre: dos películas de las “insumusas” y feministas Carole Roussopoulos y Ioana Wieder centradas en el protagonismo vasco y femenino de resistencia al franquismo (Mères espagnoles y La marche des femmes à Hendaye, 1975).