La comisaria Garbiñe Ortega presenta la obra en 16mm de este cineasta americano.
Este programa recorre parte de la vida y la obra de Bruce Baillie, el Quijote americano cuya misión ha sido siempre la búsqueda de la esencia espiritual, más allá de las superficies, de un mundo cada vez más alienado y confuso. En este programa se leerán algunas cartas de la correspondencia que mantuvo durante décadas con dos de sus amigos más queridos, Stan Brakhage y Chick Strand.
PRIMERA PARTE: NO NOS TOMEMOS EL ARTE TAN EN SERIO, LA COMUNIDAD DE CANYON CINEMA.
Este programa muestra algunas películas de los cineastas que pertenecen a la comunidad de Canyon cinema y que fueron influidos por su espíritu.
Bruce Baillie y Chick Strand fundaron Canyon Cinema en 1961. El propósito original de Canyon Cinema era reunir a la gente para establecer una conexión "entre la gente y lo que estaba pasando” (Baillie). Organizaban proyecciones de cine experimental, documental y de ficción en patios del East Bay de San Francisco y centros comunitarios. Formaban parte de una gran explosión en cine de vanguardia norteamericano y actuaban así en respuesta a la falta de espacios públicos para proyectar películas independientes. El contexto en el que realizaban sus películas era el del idealismo social y la energía de las comunas de los años sesenta, por ello estas obras abrazaban audazmente la crítica cultural y una expresión visual puramente cinematográfica.
The Bed, James Broughton, 1968, 20'
Angel Blue Sweet Wings, Chick Strand, 1966, 3'
Riverbody, Anne Severson, 1971, 7'
INTERLUDIO: Garbiñe Ortega leerá algunas cartas de Bruce Baillie.
SEGUNDA PARTE: ALL MY LIFE, EL CINE DE BRUCE BAILLIE.
Mr Hayashi, Bruce Baillie, 1961, 3'
Mass for Dakota Sioux, Bruce Baillie, 1964, 20'
Valentin de las Sierras, Bruce Baillie, 1971, 10'
To Parsifal, Bruce Baillie, 1963, 16' All my Life, Bruce Baillie, 1966, 3'
La comisaria Garbiñe Ortega presenta la obra en 16mm de Bruce Baillie.