En este taller enmarcado en las actividades del grupo abierto Data Commons Lab analizamos diferentes bases de datos que tienen que ver con educación en Euskadi, en concreto, sobre el tema de la segregación escolar, aunque también se podrán tratar a otras temáticas.
Esta es la definición de la segregación escolar: “La escuela juega un papel determinante en la equidad y cohesión social. Cuando se ve limitada en su papel de educar a través de la convivencia de personas con diferentes características personales o sociales se convierte en un factor de desigualdad, de tal forma que no solo reproduce las desigualdades, las legitima y potencia. La segregación escolar, fenómeno por el cual los estudiantes se distribuyen desigualmente en las escuelas en función de alguna de sus características es, por tanto, uno de los factores que contribuyen en mayor medida a impedir una verdadera igualdad de oportunidades y generar desigualdad social. Su existencia, bien sea por la situación socioeconómica de las familias, bien sea por el país de nacimiento del estudiante, por su pertenencia a un grupo étnico-cultural o, incluso, por su rendimiento académico previo, contribuye a la generación de fenómenos de exclusión y desintegración social.” (Murillo y Martínez-Garrido, 2018).
En este taller analizamos diferentes bases de datos que tienen que ver con educación en Euskadi, en concreto, sobre el tema de la segregación escolar.