La investigación de audiencia de medios, tanto de los tradicionales como de los que nacieron tras la digitalización y la llegada de internet, es uno de los elementos clave para la definición de las políticas de comunicación, la actividad de los profesionales de la publicidad y de los medios de comunicación y, cómo no, de las agencias e instituciones dedicadas a la investigación social aplicada. En especial, en la actualidad, como consecuencia de la proliferación de medios, plataformas y recursos tecnológicos al alcance de la población.
Por eso resulta muy relevante profundizar en el conocimiento sobre las metodologías y los recursos tecnológicos utilizadas hoy en día, y aquellos que en breve se aplicarán en este cambiante mundo de la investigación de audiencia. En particular, el análisis masivo de datos, campo en el que se está trabajando actualmente y que viene a cumplimentar aquellos estudios de caracter más tradicional.
Este curso de verano, hará un recorrido exhaustivo de las más relevantes empresas e instituciones que hacen investigación de audiencia tanto a nivel del Estado español como en el ámbito vasco: AIMC, Kantar Media, Comscore, CIES, Kultur Behatokia...
El curso de verano será un excelente ocasión para profundizar en el conocimiento de la situación actual de la investigación de audiencia y de las nuevas tendencias en investigación de medios.
29 de junio
17:45 Mesa redonda: los retos de futuro de la investigación de audiencia con AIMC, Kantar Media, Comscore y CIES.
En el ámbito de la investigación de audiencia se están viviendo grandes cambios en estos últimos años. La digitalización, la convergencia tecnológica, la diversidad de soportes y los nuevos comportamientos de los consumidores hacen cada vez más necesaria la investigación de las audiencias de forma amplia y profunda. Por ello, las empresas, instituciones y profesionales que actualmente están en el estudio de la audiencia deben reflexionar sobre cuáles serán sus tareas y nuevas formas de trabajo. En esta mesa redonda reuniremos a los principales agentes de la investigación de audiencias en el Estado español para poner en común y debatir sus opiniones
30 de junio
15:45 Entrevista: Big data, servicios de streaming y programación con Elena Neira.
La llegada de internet y la rápida expansión de los servicios VOD han sido los cambios que más han influido en el mercado audiovisual en los últimos años. El éxito de estos servicios demandados muestra la nueva disposición de la gente a acercarse al audiovisual: dondequiera, en cualquier momento y para todo. Pero, la llegada de nuevos servicios online ha tenido otras muchas implicaciones, algunas inciden en la industria audiovisual y otras en el papel de los profesionales que se dedican a la programación. Elena Neira es, sin duda, una de las más conocidas expertas en VOD en el Estado español y su libro "streaming wars" una de las principales referencias. En la entrevista pública con la autora se analizarán, entre otros, los nuevos comportamientos de consumo, la evolución de la industria y las nuevas tendencias en la producción audiovisual.
Metodologías y los recursos tecnológicos en audiencia de medios