En 1861 William H.Mumler descubrió, por accidente, que era capaz de fotografiar a los muertos. Dejó su trabajo como joyero y se convirtió en medium, fotografiando a decenas de personas con sus difuntos. Así empezaba la fotografía espiritual.
En este taller haremos un recorrido histórico, desde sus inicios hasta hoy, en torno al tema de la invisibilidad en la fotografía; desde su sentido más literal hasta otros más poéticos. Veremos imágenes de fantasmas, presencias inexplicables de sueños en las imágenes, apariciones marianas o incluso hadas que nunca existieron. Y descubriremos cómo se hicieron esas imágenes y si lo que se esconde detrás fue parte de un truco o si fue real. Durante el taller combinaremos la parte más teórica de la invisibilidad con actividades prácticas que nos permitirán jugar con lo inmaterial.
*Es recomendable traer el siguiente material si dispones de él: linterna potente, cámara digital apta para hacer exposiciones largas, trípode y flash. Si no dispones de ellos, ponte en contacto con nosotras en el email medialab@tabakalera.eus o en el teléfono 943 47 47 50.
Un taller para jugar con lo inmaterial, con lo invisible.