Otra manera de contar: presencias, ausencias y representaciones de mujeres en el Festival de San Sebastián (1953-1978)
“Cuando una fotografía nos parece significativa, le estamos prestando un pasado y un futuro”.
John Berger,
Otra manera de contar, 1982
Un festival de cine es, entre otras cosas, una enorme máquina de producción de imágenes. En particular, la fotografía ha jugado un papel crucial en la construcción del imaginario de los grandes festivales de cine.
A lo largo del curso 2020-2021, el equipo de investigación del proyecto Zinemaldia 70: todas las historias posibles, formado por investigadores y estudiantes de Elías Querejeta Zine Eskola, ha analizado la historia visual del Festival de San Sebastián a partir de las fotografías conservadas en el archivo del Festival y en la colección Kutxateka.
Este trabajo ha permitido analizar en detalle los mecanismos representación (pero también de ocultamiento) de las mujeres a lo largo de las tres primeras décadas de historia del Festival. Tradicionalmente, la presencia de la mujer en San Sebastián durante estos años se ha construido sobre un repertorio de imágenes y discursos muy reducido, centrado casi exclusivamente en la presencia de actrices sobre la alfombra roja.
Tomando como punto de partida el trabajo realizado sobre el legado fotográfico del Festival, el objetivo de esta tercera jornada pública del proyecto Zinemaldia 70 es expandir este imaginario y abrirlo a nuevas miradas críticas. ¿Pueden desentrañarse capas de sentido que vayan más allá de la fascinación mediática y la cosificación de las estrellas cinematográficas dentro y fuera de la pantalla? ¿Podemos rescatar del archivo los rastros de otras mujeres que participaron en el Festival ocupando posiciones profesionales alejadas del foco mediático, comenzando por las primeras directoras que compitieron en Sección Oficial? ¿Podemos, en definitiva, poner en práctica otra manera de contar la participación de las mujeres en la historia del Festival de San Sebastián?
PROGRAMA COMPLETO:
16:00
“Introducción: Derivas por el archivo fotográfico del Festival de San Sebastián”
Pablo La Parra Pérez (Elías Querejeta Zine Eskola/Festival de San Sebastián)
16:40
“Mujeres directoras en San Sebastián: casos de estudio (1953-1975)”
Ekhiñe Etxeberria y Laida Mendia (Elías Querejeta Zine Eskola)
En euskera con traducción simultánea.
17:00
Pausa
17:15
“‘La sonrisa que España ofrece al mundo’: el Festival como metáfora del optimismo desarrollista (1953-1969)”
Aintzane Rincón (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea)
En euskera con traducción simultánea.
18:00
“El 'nuevo cine español’ en San Sebastián: modelos de representación femenina”
(Endika Rey, Universitat de Barcelona)
18:45
Pausa
19:00
Proyección: Kilenc Hónap / Nueve meses (Márta Mészáros, Hungría, 1976, 88')
Presentada por Irati Crespo (Festival de San Sebastián)
*La entrada para esta proyección es con costo y se tiene que adquirir forma independiente.
COORGANIZADO POR: Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola
Sesión dentro del proyecto de investigación Zinemaldia 70: todas las historias posibles.