Orden
0
Serie
Año
2020
Duracion
115min
Idioma
Sinopsis

Esto es un viaje en tren al inicio del rodaje de la nueva película de Helena Wittmann.


Esto es el futuro y me acuerdo ahora del inicio de High Life (2018) de Claire Denis, donde un grupo de jóvenes viajaban y sobrevivían en los techos de los trenes de Europa antes de ser enviados para siempre a un viaje espacial, más allá del espacio y del tiempo.


San Sebastián, Hendaya, Burdeos, Marsella, Cassis.


Helena Wittmann es profesora en la escuela de cine Elías Querejeta Zine Eskola y su anterior largometraje, Drift (2017), fue proyectado en Tabakalera el sábado 24 marzo del año 2018. Helena Wittmann nació en Neuss, Alemania, en 1982. Estudiante de español y Ciencias de la Información en Erlangen y Hamburgo, se graduó en 2014 en la Academia de Bellas Artes de Hamburgo (HFBK). Su primer largometraje, Drift (2017), y los cortometrajes Ada Kaleh (2018), 21,3°C (2014) y Wildnis (2013), han sido proyectados en festivales y exposiciones en todo el mundo. Entre 2015 y 2018 ha trabajado como asistente de investigación artística en la Academia de Bellas Artes de Hamburgo.


Human Flowers of Flesh es el título de su nueva película, que está siendo filmada ahora mismo, durante el mes de agosto del año 2020. Nunca El Futuro estuvo tan cerca de una película en pleno proceso de creación. Nunca El Futuro había viajado al lugar de rodaje.


Helena me habló durante mi visita de un libro que sirvió de inspiración lejana a la película. Copio un fragmento. Esto es el futuro y así empieza:


“Del otro lado del río, el baile estaba en su apogeo. Las melodías del pick-up llegaban hasta la habitación. No se veía la luna, pero debía estar allí, detrás de la montaña, la noche era más clara que cuando llegamos. La habitación daba por un lado al río y por el otro, al mar. Desde el primer piso se veían mejor los alrededores, en particular la desembocadura del río. Un poco a la izquierda de aquella desembocadura se divisaba la forma blanca de un barco. En entrepuente estaba débilmente iluminado. Era el yate de la americana. El mar estaba tranquilo, pero la superficie parecía rugosa frente a la totalmente lisa del río. Una cinta de espuma brillante marcaba la unión. Siempre me habían gustado aquel tipo de paisajes, geográficos por así decirlo. Los cabos, los deltas, los afluentes y, sobre todo, las desembocaduras, el encuentro de ríos y el mar”.


El marinero de Gibraltar, 1952, Marguerite Duras.


PRIMERA PARTE


00:00 Una lista. Helena enumera las puertas de entrada de la película.


01:32 Intro. Viaje en tren a la Costa Azul, destino Cassis. Esto es el inicio de un rodaje.


05:06 Una primera imagen subacuática.


07:53 ¿Quién es Ida?


12:27 Encontrar a una actriz: Angeliki Papoulia.


19:18 Moby Dick y los nombres de los barcos.


25:40 La primera película de Helena (Drift) como origen de la segunda.


30:22 Violeta Gil lee un fragmento de El marinero de Gibraltar, Marguerite Duras.


32:20 Del mar al desierto. Atravesar películas.


35:32 Helena presenta a la tripulación. Comienza la aventura.


43:57 Esto es la legión extranjera.


53:58 Paisajes y mapas: Marsella, Córcega y Argelia.


61:44 Denis Lavant baila de una película a otra.


65:13 Intermedio. Imitamos un programa de la radio alemana (como si imitáramos una película de espías).


SEGUNDA PARTE


68:48 Hoy es 1 de agosto del año 2020 y quedan doce días para empezar el rodaje.


72:15 Waterpolo, saber bailar y el doble rol de Helena: dirección y cámara.


78:14 Todos los tiempos: analógico (16mm) y digital.


84:13 Misterios del mar: la vertical y las luces flotantes.


86:25 Relato oral y guión.


88:29 Sonidos y músicas.


95:13 Estructuras de Leila Guerriero y técnicas de montaje.


99:28 Cómo se produce una película y laboratorio FID Marseille.


108:46 Un título que es un regalo: Human Flowers of Flesh.


112:14 Créditos y despedida en el puerto durante una noche de niebla cerrada.


Novedades
No
Destacado
No
Formato
Contenido Principal
Imagen Listado
Imagen
En Home
No