El programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales Ikusmira Berriak cuenta con una ayuda al desarrollo de 5.000 euros para cada uno de los proyectos seleccionados.
La primera estancia tendrá lugar del 2 de marzo de 2020 al 12 de abril. Durante seis semanas, los residentes trabajarán en el desarrollo de sus proyectos y recibirán tutorización por parte del comité de expertos (Sergio Oksman, Eugenia Mumenthaler y Javier Martín).
La segunda estancia, será en septiembre, coincidiendo con la celebración del Festival. Los cineastas regresarán a San Sebastián para completar las dos últimas semanas de residencia, a las que llegarán con el proyecto más desarrollado para compartirlo con la industria cinematográfica. Durante esta fase se les preparará para la sesión de pitching (presentación del proyecto) a fin de que cierren reuniones con algunos de los más de 1.500 profesionales de la industria presentes en el Festival.
Ubicación de la residencia
La residencia se desarrolla en las instalaciones de Tabakalera en Donostia / San Sebastián. Además del proyecto cultural, el edificio de Tabakalera alberga las sedes de la Filmoteca Vasca, el Festival de San Sebastián, el Instituto Vasco Etxepare, el programa Zineuskadi del Gobierno Vasco, la Fundación Kutxa y Elías Querejeta Zine Eskola.
La residencia incluye:
El objetivo de la residencia es ofrecer espacio, contexto y tiempo para el desarrollo creativo de los proyectos, por lo que el programa también incluye:
- Formación: tutorización con profesionales del ámbito cinematográfico en función de los proyectos seleccionados.
- Asesores creativos: el Comité de Expertos asesorará cada proyecto y orientará y supervisará su desarrollo.
- Gastos de viaje, alojamiento y dietas de los seleccionados.
- Ayuda al desarrollo: 5.000 euros que se entregarán en mayo, en mitad de las dos estancias de la residencia, de modo que los cineastas puedan administrar mejor sus recursos y saquen un mayor partido de la experiencia.
Programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales Ikusmira Berriak, que organizan el Festival de San Sebastián, el centro internacional de cultura