El país del diablo, Andrés Di Tella, Argentina, 2008, 75'
Dirección: Andrés Di Tella. Guión: Andrés Di Tella. Colaboración en el guión: Cecilia Szperling. Producción ejecutiva: Eduardo Yedlin. Dirección de producción: Darío Schvarzstein. Dirección de Fotografía: Fernando Lockett. Fotografía: Diego Poleri, Darío Scvarzstein. Montaje: Alejandra Almirón. Dirección de sonido: Lena Esquenazi. Música: Gustav Mahler, Uri Caine. Compañía Productora: Bin Cine. Testimonios de: Héctor Puricelli, Raúl Amadori, Juan José Estévez, Nazareno Serraino, Juan Serraino, Daniel Cabral, Jose Carlos Depetris.
Di Tella en busca de los rastros de Estanislao Zaballos, quien recorrió la Pampa tras la “conquista del desierto” en 1879. Di Tella en busca de los rastros de un exterminio olvidado.
Apenas concluida la “conquista del desierto” -la guerra del gobierno argentino contra las tribus autóctonas- el escritor Estanislao Zeballos recorrió la Pampa en 1879 con el objetivo de describir el territorio conquistado y trazar el primer mapa científico de la región. Tras los pasos de Zeballos, el realizador va en busca de algún rastro de aquel exterminio, hoy olvidado. Ensayo documental.
Zeballos denomina “país del diablo” a los territorios de los que fueron despojados los pobladores aborígenes al cabo de la invasión del ejército argentino. Mundo exterminado, en verdad, en pocos meses de la campaña comandada por el general Roca. Zeballos documentó ese mundo a punto de desaparecer, alentó su desaparición y después, en un sueño relatado en un escrito póstumo, también la lamentó. Zeballos documenta el etnocidio. Di Tella denomina a Zeballos: “un documentalista, como yo”. Habría muchas maneras de contar la historia del crimen sobre el que se funda nuestra identidad nacional, por ejemplo: asumir una voz neutra y desencarnada. Pero Di Tella prefiere caminar él mismo por las huellas de Zeballos, aproximarse a la mirada de ese hombre, buscar qué quedó del proyecto de aquellos argentinos del siglo XIX. Y lo que encuentra es una llanura extrañamente desolada, fantasmal, poblada de almas en pena.
-Oscar Cuervo, Revista La Otra.
Di Tella en busca de los rastros de Estanislao Zaballos, quien recorrió la Pampa tras la “conquista del desierto” en 1879. Di Tella en busca de los rastros de un exterminio olvidado.