Presentación del festival Punto de Vista a cargo de su director, Oskar Alegría y proyección de Letters to Max, seleccionada por los responsables del festival a modo de carta blanca.
Letters to Max, Eric Baudelaire, Francia, 2014, 103'
Abjazia, un país invisible, un país que existe pero que no es reconocido, un país con fronteras, gobierno, idioma y bandera pero sin oficialidad. Eric Baudelaire decidió escribirles una primera carta.
*Con la presencia del director Eric Baudelaire.
PUNTO DE VISTA
Definir Punto de Vista es tan difícil que una vez se lo encargamos a los cineastas que mejor nos conocen que lo hicieran. Les pedimos que usaran tres adjetivos para hablar del festival y esto es lo que pudimos recoger de nuestra encuesta. El adjetivo más repetido fue VANGUARDISTA. El más sorprendente fue IMPREDECIBLE. El más exagerado quizás VITAL. Y el más extraño EDGY, que al español lo podríamos traducir libremente como inquieto-osado y al euskera como kontrabandista. Como los antiguos mugalaris, nuestro propósito es ir contra el orden en esa falsa noche que crea la sala de cine y saltarnos las fronteras entre el cine marginal y el oficial apostando por un cine sin nombre.
LETTERS TO MAX
Letters to Max es una película que trata de situar en el mapa un país invisible llamado Abjazia, la república caucásica que tan solo reconocen internacionalemte un puñado de países y que fue independizada de Georgia tras una cruenta guerra. Hemos elegido esta película porque tiene un punto de partida muy naúfrago: el cineasta, Eric Baudelaire, se atreve a escribir cartas hacia ese lugar e indica en el sobre "Abjazia" como país de destino, sin poner "vía Georgia"... todo un manifiesto de entrada. Así, como una serie de botellas lanzadas al mar, las cartas van llegando al Ministro de Exteriores de aquel país fantasma que se dedica a responder al cineasta sobre los avatares de su pequeña nación. El resultado no es un simple retrato de un país, es un filme epistolar sobre lo imposible.
Oskar Alegría
Presentación del festival Punto de Vista a cargo de su director, Oskar Alegría y proyección de Letters to Max, seleccionada por los responsables del festival a modo de carta blanca.