Los nuevos procesos tecnológicos, o procesos para la creación de objetos, constituyen una de las tendencias más destacadas en el escenario actual de la innovación en el arte y el diseño. La conjunción entre las técnicas tradicionales y la introducción de tecnologías abiertas ofrece múltiples posibilidades para la investigación. Ligados a la cultura digital de código abierto y “del hacer” artesano, nos encontramos con emergentes usos creativos de la tecnología. Asi, por ejemplo, veremos la utilización de nuevos sistemas de impresión 3D y de corte asistido por ordenador o CNC aplicados al diseño de joyería o a la arquitectura.
Continuando con nuestro objetivo de crear una comunidad activa de nuevos artesanos vinculada a Hirikilabs, proponemos una sesión para mostrar algunas de estas tendencias. Para ello, contaremos como invitados como Jon Juárez creador del proyecto rocódromo Orekan y con la diseñadora Marta Fernández que nos hablará sobre su colección de joyas impresas en 3D. How To Make es un encuentro mensual de creativos, arquitectos, ingenieros, científicos y ciudadanos en general interesados en conocer la cultura maker, aprender y compartir.
Jon Juárez presentará el proceso de diseño y construcción en madera del rocódromo Orekan, inspirado en el diseño paramétrico. Dadas sus grandes dimensiones, para construirlo ha contado, como en otras ocasiones, con la ayuda de algunos amigos. La idea que le ha motivado a hacer esta propuesta formal es la de hacer arte “usable” en contextos cotidianamente atípicos, una apuesta maker que une lo funcional y lo estético, desde una perspectiva D.I.W.O. (hazlo con otras).
Marta Fernández presentará una pequeña colección de joyas cuyo proceso de diseño, modelado y fabricación está basado en software de modelado digital y diversas técnicas de impresión 3D.
How to Make es un formato pensado y coordinado por Paola Guimerans bajo la licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.
How To Make es un encuentro mensual de creativos, arquitectos, ingenieros, científicos y ciudadanos en general interesados en conocer la cultura maker, aprender y compartir.