![](/sites/default/files/styles/breakpoint_376/public/2023-03/id6284-201502_ostlund_guitar_mongoloid_970.jpg?itok=8jWh4xst)
Gitarrmongot (The Guitar Mogoloid), Ruben Östlund, Suecia, 2004, 89'. VOSE. DCP
Película de vidas cruzándose: una mujer con síntomas de estrés nervioso; un niño empeñado en interferir en la emisión televisiva de los vecinos; dos moteros de aspecto peligroso preocupados por los pequeños desperfectos que encuentran en sus vehículos; un grupo de jóvenes entretenidos con la destrucción por la destrucción.
Hay ciudades míticas donde puede suceder cualquier cosa: Springfield, por ejemplo. Twin Peaks, por ejemplo. O Jöteborg, ciudad inventada por Östlund para situar esta nueva película de vidas cruzándose en estilo mockumentary (ficción realizada a modo de falso documental). Östlund cuenta que la película se le “apareció” cuando en un paseo por Goteborg se encontró a un músico callejero, Erick Rustström, protagonista y guía de esta película, gritando sus canciones y tocando la guitarra como si no hubiera mañana. Una película punk, sí, y Premio de la crítica FIPRESCI del Festival Internacional de Moscú.
Premio de la crítica FIPRESCI del Festival Internacional de Moscú.
![](/sites/default/files/styles/breakpoint_376/public/2023-03/id6284-201502_ostlund_guitar_mongoloid_970.jpg?itok=8jWh4xst)