La introducción del tabaco en Europa generó una amplia literatura a favor y en contra de su uso. El gran numero de argumentos de carácter religioso, médico y estético provocados, sugiere que dicha planta se trasplantó en las conciencias de los europeos antes que en la tierra o en las costumbres del continente. Discutido como ningún otro estimulante, el tabaco ha sido asociado a nociones como la concentración y la inspiración, sin olvidar sus implicaciones estéticas.
El humo permite jugar con el misterio, con aquello que esta más allá de las representaciones que nos hacemos de la realidad y la verdad objetiva. Recordemos aquel principio de la arquitectura en el cual se afirma que tan solo en la casa en llamas es posible ver por primera vez el problema arquitectónico fundamental y, de ese modo, tratar de observar el proyecto original que albergaba dicha construcción. ¿A qué se debe esta división radical de opiniones ante un elemento asociado a la distracción? ¿qué lugar ocupa lo efímero en la construcción y el entendimiento de la realidad? ¿cuáles son las consecuencias simbólicas de la desaparición del “humo” de los espacios públicos y domésticos?
Programa
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Marc Badal. Ikerlaria / Investigador: El mundo clausurado del monocultivo: plantaciones y etnocidio campesino
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Susana Carro Ripalda. Antropologoa / Antropóloga.: La persona fumadora: visiones, creaciones, agencias, experiencias
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Marion Cruza / Pablo Marte. Artistak / Artistas: J’ai du bon tabac
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Amaia Urra. Artista: Bla
Marc Badal, Susana Carro Riopalda, Marion Cruza y Pablo Marte y Amaia Urra.