En su memorable ensayo Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar Fernando Ortiz se refiere al azúcar como un estimulante vinculado a la expansión colonial y a la esclavitud, a los procesos mecanizados por la industria y que son dirigidos por los grandes capitales. Los factores que rodean su sistema productivo darían cuenta de este hecho: voluminosas elaboraciones fisicoquímicas, gran concentración de mano de obra y tierra, acumulación de capital y organización bancaria, sistemas ferroviarios de transporte etc. Desde entonces, la proliferación de la comida azucarada no ha hecho mas que aumentar, intensificando la carga glucémica de los productos alimenticios de uso cotidiano.
Un ejemplo característico de la “sensualizacion” de las mercancías que comienza en paralelo al surgimiento de la figura del consumidor. ¿Qué papel ocupan están sustancias en la construcción del sujeto moderno? ¿Qué relaciones se establecen entre el cuerpo y la economía en un mundo transformado por esta actividad mercantil? ¿Cuáles son los condicionantes estéticos que han acompañado a esta “geografía del gusto”?
Programa
-
Peio Aguirre. Crítico de arte, comisario y editor: El precio de endulzar el café
-
Hedoi Etxarte. Escritor y músico: Wagner: artearen autonomiatik iraultza
-
Iñaki Martínez de Albéniz. Sociólogo y Profesor en la UPV/EHU: Azúcar sistémico. Cuando cabeza y estómago no comen juntos
-
Isabel de Naverán. Investigadora, docente y escritora: Incorporación y envoltura
Con Peio Aguirre, Hedoi Etxarte, Iñaki Martínez de Albéniz e Isabel de Naverán.