De la amplia gama de estimulantes popularizados a partir del siglo XVI, el cacao y el chocolate tienen la particularidad de ser sustancias nutritivas, lo que provocó que su consumo fuera de gran interés para el mundo católico. En virtud del principio según el cual los líquidos no quebrantan el ayuno, el chocolate sirvió de alimento sustitutorio durante la Cuaresma convirtiéndose en un elemento indispensable en países como España e Italia. Pero las cuestiones referentes a lo que se puede o no introducir en el cuerpo, van mas allá de estos contextos históricos. Para los estamentos encargados de interpretar las conductas morales, corporaciones como la Iglesia, el Estado o la Ciudad, es preciso establecer controles sobre el cuerpo individual, un símbolo –al fin y al cabo- de aquello que se encargan de gestionar. Este control ha evolucionado hacia formas sofisticadas en las que la posibilidad de elegir ha sido notablemente ampliada dando lugar al nacimiento utópico de un mundo plenamente satisfecho.
Las ilustraciones de Grandville en el s. XIX reflejaron de manera singular este hecho: “los ríos desbordaran de te y chocolate, corderos asados brincarán por la pradera, y pescados fritos en mantequilla navegarán por el Sena”. Pero estos sueño de satisfacción tienen en la figura del adicto su contra-imagen, volviendo paradójica esta visión progresista de la libre elección. Si tal y como Honore de Balzac afirmó en su “Tratado de los excitantes modernos” el destino de los pueblos, y por tanto de sus ciudadanos, depende de su nutrición, ¿qué pueden enseñarnos al respecto las teorías del apetito escritas durante el romanticismo, los ayunos de los santos o el más reciente “culto al cuerpo”? ¿Puede ser éste un elemento con el que imaginar la circulación líquida del capitalismo?
Programa
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Mikel Alberdi. Historiador: Un líquido espeso y negruzco como un brebaje: Txokolateari buruzko zenbait testigantza XIX. mendearen bueltan
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Usue Arrieta. Artista: Edari energetikoak
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Miren Jaio. Crítica de arte: Faking it
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Álvaro Perdices. Artista y coordinador de exposiciones en el Museo del Prado (Madrid): Xocorite/ChocoPOP: Del rito. Por la moral. En el flujo
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Inés Plasencia. Investigadora y gestora cultural: Cacao, explotación colonial y trabajos forzados en la cultura visual de la Guinea Española
Con Mikel Alberdi, Usue Arrieta, Miren Jaio, Álvaro Perdices e Inés Plasencia.