![](/sites/default/files/styles/breakpoint_376/public/2023-03/id6902-tarantella.jpg?itok=S6XWapb1)
El ciclo dedicado a las obras maestras del cine de vanguardia experimental norteamericano se centra en esta sesión en las obras de la década de los cuarenta, con obras de Mary Ellen Bute, Ted Nemeth, Rudy Burckhardt, Francis Lee, Maya Deren, A. Hackenschmied, Helen Levitt, Janice Loeb y James Agee.
Durante los años cuarenta, algunas propuestas reinciden en la autonomía de la imagen y en los mundos creados en su interior: la orquestación de música y formas abstractas es la piedra angular de Tarantella, mientras Meshes of the Afternoon muestra la pervivencia del automatismo en el cine. En The Pursuit of Happiness, la metrópoli se plantea como el espacio del encuentro casual y la búsqueda de sentido de cada individuo, aparentemente liberado, por vía del consumo, de la alienación a la que le confinaba la sinfonía urbana de años precedentes. La irrupción de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial empaña gran parte de la producción del cine de vanguardia y lo carga de violencia: 1941 recrea el ataque japonés a Pearl Harbor. Entre campo de batalla y teatro sitúan de manera explícita los directores de In the Street al barrio neoyorquino de Harlem, impregnado de la estética de una fotografía callejera. Una violencia que se muestra de manera más explícita en la coreografía entre cámara, directora e intérprete que despliegaMeditation on Violence.
El ciclo dedicado a las obras maestras del cine de vanguardia experimental norteamericano se centra en esta sesión en las obras de la década de los cuarenta, con obras de Mary Ellen Bute, Ted Nemeth, Rudy Burckhardt, Francis Lee, Maya Deren, A. Hackenschmied, Helen Levitt, Janice Loeb y James Agee.
![](/sites/default/files/styles/breakpoint_376/public/2023-03/id6902-tarantella.jpg?itok=S6XWapb1)