![](/sites/default/files/styles/breakpoint_376/public/2023-03/id7425-ny-ny.jpg?itok=17hKF1qx)
Cuarta sesión del ciclo dedicado a las obras maestras del cine de vanguardia experimental norteamericano con películas de James Broughton, Mary Ellen Bute, Ted Nemeth, Kenneth Anger, Ian Hugo, Jim Davis, Hy Hirsh, Marie Menken y Francis Thompson.
Los años cincuenta discurren entre dos polos: Por un lado, la persistencia y el enriquecimiento de los experimentos abstractos presentes en Abstronic, Evolution, Gyromorphosis y N.Y, N.Y. ; por otro, el elemento lúdico y el ritual del deseo erótico, presente enFour in the Afternoon y Eaux d'Artifice, donde el agua cobra un componente abstracto y onírico. En Bells of Atlantis las referencias mitopoéticas, casi un ejercicio de escritura automática confesional, funcionan como indagación sobre el subconsciente y los recuerdos intrauterinos. Este juego entre organicismo y abstracción reaparece, de nuevo con el deseo como fondo, enHurry, Hurry! mediante la yuxtaposición de imágenes microscópicas de espermatozoides con otras de hombres que buscan ansiosamente a un compañero sexual.
Obras maestras del cine de vanguardia experimental norteamericano: James Broughton, Mary Ellen Bute, Ted Nemeth, Kenneth Anger, Ian Hugo, Jim Davis, Hy Hirsh, Marie Menken y Francis Thompson.
![](/sites/default/files/styles/breakpoint_376/public/2023-03/id7425-ny-ny.jpg?itok=17hKF1qx)