Con más de cincuenta años de carrera como directora, las cinco piezas que se proyectarán en La Pared durante todo este mes representan los diferentes periodos creativos de una figura esencial en el cine experimental como es Birgit Hein: variaciones sobre el movimiento y la duración del material cinematográfico, piezas dedicadas a Kali, la diosa destructora del hinduismo, juegos ópticos, material recuperado de internet, etc.
“Cuando cambiamos la pintura por el cine a mediados de los sesenta queríamos descubrir el potencial del cine como un posible medio de artes visuales de acuerdo a las ideas del modernismo, en el que las reglas de una forma de arte vienen definidas por las características de su material. Queríamos definir los elementos fundamentales del cine de acuerdo a esas ideas para encontrar el camino desde la representación de la realidad a la realidad de la representación.
Al comienzo, nuestra preocupación era analizar y examinar el proceso de reproducción incluyendo el material fílmico en sí mismo, así como los procesos ópticos, químicos y perceptivos.
Solamente separándose del contexto del cine narrativo tradicional puede el cine convertirse en un arte visual.
El programa de La Pared combina distintos ejemplos de nuestra aproximación al medio a lo largo de más de cuarenta años, incluyendo trabajos de material de archivo y trabajos documentales”.
Birgit Hein
El programa propuesto por Birgit Hein combina distintos ejemplos de su aproximación al medio a lo largo de más de cuarenta años, incluyendo trabajos de material de archivo y trabajos documentales.