Crédito de la imagen: Patrimonio Nacional
Esta serie de actividades tienen como hilo conductor varios aspectos de lo que se ha llamado “el archivo colonial”, en particular en lo concerniente al material visual, tanto de cine como de fotografía. Estos aspectos son: la memoria colonial y el material de archivo; la gestión y narración del material en los archivos digitales y la “vida social” y futuro del material de archivo.
PROGRAMA
Mayo 5 jueves, 10:00-14:00. Espacio Taller
Violencias de archivo. Taller sobre archivos digitales de fotografía colonial. Impartido por Inés Plasencia.
Este taller pretende ser un espacio de discusión para cualquier persona interesada en historia de la fotografía, historia colonial y cultura visual.
Inés Plasencia es investigadora, su práctica está centrada en la fotografía y archivos digitales de Guinea Ecuatorial, país cuyo caso es estudiado en la exposición The Day After.
Según Plasencia, "la fotografía nace en el siglo XIX y enseguida, entre otras cosas, se convierte en un instrumento no sólo con intenciones artísticas. Tiene un uso muy importante como registro en instituciones de control como las administraciones coloniales, hospitales, cárceles y para la ciencia en general. Estas instituciones de control generaban, y generan, construcciones culturales de los sujetos subalternos, es decir, los negros, los delincuentes, las mujeres, los locos. Los otros".
Si quieres ampliar información sobre la visión de Inés Plasencia en torno al archivo fotográfico, te recomendamos esta entrevista.
Taller con inscripción previa: Ir al formulario de inscripción
Mayo 6 viernes, 17:00-20:00. Sala Z
Imagen y memoria de la España colonial. Los documentales sobre la Guinea Española de Manuel Hernández Sanjuan. Proyecciones y Mesa redonda.
Proyección de una selección de cortometrajes Herminc Films y mesa redonda con la participación de Francesca Bayre (Antropóloga), Suset Sánchez (Crítica y comisaria de exposiciones) y Carlos Ndungmandum (Fotógrafo), moderada por Inés Plasencia. Acceso libre.
Agradecimiento: Pere Ortín por la cesión/permiso de las películas.
Documentación
Esta serie de actividades tienen como hilo conductor varios aspectos de lo que se ha llamado “el archivo colonial”.