En la primavera de 2014, Eloy Domínguez vivió y trabajó durante dos meses en los campos de refugiados Saharauis en Tindouf, Argelia. Durante su estancia en la Wilaya de Boujdour estuvo trabajando como profesor voluntario en el EFA Abidin Kaid Saleh (Escuela de Cine de Sáhara), donde enseñó un módulo en dirección de cine y dirección de fotografía durante ocho semanas.
"Después del trabajo, solía salir a dar largos paseos alrededor de la wilaya y mantener conversaciones con los vecinos. Muchos de ellos hablaban castellano o inglés, mientras que otros no (lamentablemente yo no hablo ni Árabe ni Hassanía), pero siempre encontrábamos el modo de comunicarnos de una manera u otra", relata. Yellow Brick Road, la película que se proyecta en La Pared durante el mes de mayo de 2016 retrata uno de esos encuentros fortuitos y afortunados.
"En seguida me sentí fascinado por la poderosa, cautivadora y omnipotente presencia de los coches en los campamentos; no solamente los vehículos que aún funcionaban, sino también aquellos que, después de estropearse, permanecían 'con sus familias'. Una tarde que tenía libre decidí salir con una cámara y filmar estos destrozados, aunque majestuosos, coches. Estuve grabando durante un par de horas pero, mientras filmaba un viejo camión, un curioso, vivaz e ingenioso niño entró en encuadre y transformó irrevocablemente el curso de los acontecimientos. En aquel tiempo yo estaba leyendo Ébano, de Ryszard Kapuściński, que me había regalado precisamente un amigo saharaui. En este libro el periodista y viajero polaco invita al lector a 'encontrarse con el Otro', a fin de alcanzar un entendimiento mutuo y descubrir en nosotros mismos una parte de él. Me gusta pensar que, de alguna manera, este cortometraje refleja mi deseo de encontrarme y de entender ese 'Otro', de compartir un momento de alegría y de proximidad con él (en este caso con ellos, Hamdi y Ali)", explica el director.
Película del director Eloy Domínguez, fruto del trabajo realizado durante dos meses en los campos de refugiados Saharauis en Tindouf, Argelia.