DE MI VACIADO DE ESPACIO
creación de vacíos en espacios vacíos
en la escultura como objeto experimental
vaciado espacial del cubo
de la esfera
y del cilindro
mientras se abraza a Cézanne
vaciado del poliedro
vaciado de la ciudad
en la arquitectura y urbanismo vaciar la ciudad
para ver el cielo
en concavidades y agujeros de cines
en deportes lugares fuera del mundo
en el fútbol
desplazar defensas
abrir agujeros
para escapar.
Jorge Oteiza
Mar tropical, T-mobile, Hollín, Barra de labios, es una instalación que aborda la cuestión de cómo tratar el espacio vacío (como un elemento significativo) y cotejarlo con la práctica del artista. Frydrych crea una instalación pictórica usando cajas de cartón de diferentes tamaños, entendidas éstas como las unidades más simples y cotidianas para contener espacio vacío. Así, el espacio vacío se convierte en el material de construcción para la instalación donde los elementos que conforman el cuadro ganan profundidad y envuelven el techo, mientras que las paredes se reflejan en un suelo brillante. Las cajas están pintadas de colores que contrastan entre sí: turquesa y rosa, rojo y negro, que crean un entorno pictórico, abstracto y tridimensional. En lugar de buscar efectos de trampantojo, como suele hacer Frydrych en sus cuadros, la instalación consigue efecto de ilusión mediante el uso de cjas rectangulares de colores, compuestas en una estructura vívida y llamativa.
Mar tropical, T-mobile, Hollín, Barra de labios se enmarca dentro del proyecto Meeting of Project Rooms , comisariado por Magda Kardasz, que presenta el trabajo de tres jóvenes creadores polacos. Los artistas - Jaśmina Wójcik, Michał Frydrych y Natalia Bażowska - representan diferentes perspectivas creativas. Todos ellos presentarán el resultado de los procesos de trabajo realizados especialmente para ser expuestos en Tabakalera, concretamente relacionados con el contexto local o la historia del propio espacio. Durante los últimos tres años de actividad artística, Wojcik, Frydrych y Bazowska han creado instalaciones relacionadas con el espacio en Project Room Zacheta.
Este proyecto ha sido producido para Tabakalera con la colaboración del Instituto Polaco en Madrid.
El artista Michał Frydrych plantea una reflexión sobre el significado de espacio vacío, enmarcada dentro del programa Meeting of the project rooms.