En este taller desarrollaremos un sencillo videojuego arcade 2D. Utilizaremos para ello uno de los entornos de desarrollo más usados en la actualidad en todas las plataformas, tanto por su versatilidad como por su facilidad de aprendizaje y uso.
Empezaremos repasando las interfaces de los programas y las herramientas que estos ofrecen, para poder familiarizarnos con el entorno en el que vamos a trabajar mayoritariamente antes de dar paso a la primera fase del desarrollo.
El taller tendrá la siguiente estructura:
-Idea, concepto y mecánicas de juego: En la primera fase comentaremos los conceptos básicos del juego y lo encajaremos en un marco temático por el cual nos regiremos para crear el grafismo del juego.
-Grafismo: Utilizando un programa centrado en el pixel-art, crearemos el arte para el videojuego compuesto por diferentes sprites/dibujos para los personajes y escenarios.
-Diseño de nivel: Una vez tengamos la parte gráfica lista, la importaremos al entorno de desarrollo y comenzaremos a trabajar en el diseño de la escena de juego, definiendo cual será la distribución de los elementos que componen el nivel.
-Programación: Con el grafismo y el nivel completos, nos tocará meternos de cabeza a programar la interactividad del videojuego, concretamente en lenguaje C#.
-Sonido: Cuando todo funcione correctamente, iremos un paso más allá e integraremos sonido para los diferentes eventos del juego.
-Publicación: En este punto no quedará más que pulir las posibles asperezas y disponernos a exportar el videojuego a formato ejecutable, ya sea para sistemas windows, linux o android.
Finalizaremos el taller teniendo en nuestras manos un juego realizado por nosotros mismos y que podremos compartir y jugar con quien queramos.
En este taller veremos el proceso de desarrollo de un videojuego arcade 2D sencillo, desde los primeros pasos que incluyen diseño de personajes y escenarios, pasando por la programación, hasta llegar a su edición y distribución final como aplicación para Windows, Linux o móviles Android.