Imagen
Imagen
Descripcion

Antonia Alampi es una historiadora del arte, comisaria y escritora nacida en el sur de Italia. Es la cofundadora del proyecto educativo basado en la investigación titulado The Imaginary School Program (Programa de escuela imaginaria) desarrollado en El Cairo, y es también cofundadora del proyecto Koto Ramen Bar, que verá la luz próximamente en Florencia. Da clases de estudios de comisariado dentro del MFA Achimia en Florencia. Entre 2012 y 2015 ha sido la comisaria de Beirut en El Cairo y profesora de historia del arte en el Azza Fahmy Design Studio. Entre 2009 y 2011 fue cofundadora y codirectora de la iniciativa artística Opera Rebisy fue asistente de dirección en el Studio Stefania Miscetti de Roma. En 2008 trabajó como mediadora educativa para Manifesta7 y fue jefa de sala de prensa para la Galleria Civica di Arte Contemporanea de Trento.

Entre sus diversos proyectos de comisariado anteriores están Passavamo sulla Storia Leggeri para la Capitalidad de Cagliari como Capital Cultural de Italia (Cagliari, 2015); Adelita Husni-Bey, White Paper, Beirut (El Cairo, 2014); Doris Maninger, Sono qui [un esercito di donnacce nude], Studio Stefania Miscetti (Roma, 2014); fatamorgana, Galleria Astuni (Bolonia, 2014); Rayyane Tabet, Here Today Gone Tomorrow (Rayyane Tabet, hoy aquí, mañana en otro lado), Stedelijk Museum and De Verdieping (Amsterdam, 2014); A Guest Without A Host Is A Ghost, Beirut (Un invitado con un anfitrión es un fantasma, Beirut) (El Cairo, 2014-2015); Malak Helmy, Lost Referents of Some Attraction (Malak Helmy, referentes perdidos sobre cierta atracción), American University de El Cairo (2014); Unexpected Encounters (Encuentros inesperados), Camera Austria (Graz, 2013); Writing with the other hand is imagining, Beirut (Escribir con la otra mano es imaginar, Beirut)(El Cairo, 2013); You Only Fall Twice (Solamente te caerás dos veces), CCA Derry-Londonderry (2013); The Real Thing? (¿Lo verdadero?), Palais de Tokyo, part of Nouvelles Vagues (París, 2013); Posse Comitatus, Fondation D'Entreprise Ricard (París, 2013); Specters of…, 98weeks (Beirut, 2013); What is an institution? The First Meeting, Beirut (¿Qué es una institución? El primer encuentro, Beirut) (El Cairo, 2013); Three Artists Walk into a Bar...,(Tres artistas entran en un bar) de Appel art center (Amsterdam, 2012); Why stay if you can go?(¿Por qué quedarte si te puedes marchar?), the Stedelijk Museum@de Appel arts centre (Amsterdam, 2012).

Sus artículos han sido publicados en revistas tales como Art-Agenda, Arte e Critica, Fflash Art International y Frieze blog, y en publicaciones como Journal des Laboratoires (ed. Les Laboratoires d’Aubervillers); Réalités du commissariat d'exposition (ed. C.E.A.); Palais de Tokyo Magazine (ed. PDT); Performing the Insitutional III (ed. Kunsthalle Lissabon); Active Withdrawal (ed. Guangdong Times Museum). Alampi obtuvo un BA y un MA en historia del arte en la universidad La Sapienza de Roma, y ha participado en el programa de comisariado Appel de Amsterdam.
Eventos participa
Cargo - Nota descriptiva
Historiadora del arte
Tipo
Invitados